EFEMadrid

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian cielos nubosos para hoy en diversos puntos de España, con precipitaciones que pueden ser fuertes y tormentosas en el oeste de Galicia, el Pirineo catalán y Mallorca.

Las lluvias pueden extenderse, ya de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular y de Baleares, mientras el resto de la península contará con intervalos de nubes medias y altas, que también aparecerán en el norte de Canarias.

Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios y los vientos soplarán de dirección suroeste en el litoral gallego y el área mediterránea, de componente norte en Canarias y flojo variable en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas:

------------------------------------------------

- GALICIA: Cielo poco nublado en la costa por la mañana aunque se cubrirá a lo largo del día hasta provocar lluvias ocasionalmente tormentosas, que se extenderán de suroeste a noreste y serán especialmente fuertes y persistentes en el litoral sur y el suroeste de Orense; nieblas matinales en el interior y temperaturas con ligeros descensos en las mínimas y aumentos en las máximas; viento flojo de componente sur y suroeste.

- ASTURIAS: Pocas nubes a primera hora que irán en aumento por la tarde y llevarán lluvias al tercio occidental de la región, menos probables en el oriental; brumas matinales y algún banco de niebla en el interior con temperaturas mínimas ligeramente a la baja y máximas al alza y viento flojo variable.

- CANTABRIA: Despejado al principio de la jornada, aunque a partir del mediodía llegarán los intervalos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes en la comarca de Liébana; cambios ligeros en las temperaturas, con descensos en las mínimas y ascensos en las máximas, y viento flojo variable de componente oeste y noroeste en el litoral durante la primera mitad del día que tendrá tendencia a componente sur en toda la comunidad autónoma al final del día.

- PAÍS VASCO: Por la mañana solo se espera alguna lluvia débil en el extremo oriental de la costa y algunas nubes bajas en el interior pero, a partir de mediodía, la nubosidad irá en aumento con más chubascos ocasionales que serán poco probables en el sur de Álava; temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso en la mitad noroeste; el viento será flojo variable con tendencia por la mañana a componente oeste y noroeste y, al final del día, a componente sur.

- CASTILLA Y LEÓN: A primera hora del día, se espera pocas nubes, que aparecerán bajas y en intervalos, aunque por la tarde el cielo se cubrirá en el oeste de la región, con chubascos acompañados ocasionalmente de tormentas; brumas y bancos de niebla matinales: las temperaturas mínimas bajarán ligeramente y las máximas subirán en el noroeste, mientras que el viento soplará con componente oeste y suroeste.

- NAVARRA: Pocas nubes al principio de la jornada, aunque el cielo tenderá a cubrirse a partir de mediodía y dejará lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad norte, que serán más probables e incluso tormentosos en el noroeste y el Pirineo; las temperaturas mínimas tienden a la baja en el sureste y al alza en el resto de la región y el viento será flojo variable con predominio de la componente oeste y noroeste.

- LA RIOJA: Algunas nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales; los termómetros prácticamente no se moverán excepto en las mínimas, que bajarán ligeramente; el viento será flojo, de componente oeste y noroeste en el valle y variable en la sierra.

- ARAGÓN: Escasa nubosidad por la mañana, que será de evolución por la tarde, principalmente en zonas de montaña, donde se espera algún chubasco y tormenta ocasional, sobre todo en Pirineos y este de Teruel; temperaturas sin grandes cambios aunque bajarán las mínimas y viento flojo con predominio de la componente oeste.

- CATALUÑA: Intervalos nubosos y brumas matinales que dejarán paso durante la segunda mitad del día a chubascos y tormentas ocasionales en la mitad este, Pirineos y el extremo sur de Tarragona; los termómetros no cambiarán demasiado aunque las mínimas tenderán a descender; viento de componente oeste y noroeste por la mañana y flojo con intervalos moderados de dirección noroeste en el Ampurdán y el litoral sur, aunque por la tarde tenderá a componente sur.

- EXTREMADURA: No se descartan los chubascos débiles en el noroeste en una jornada que contará con intervalos de nubes altas que aumentarán a cielos cubiertos al norte; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso y viento flojo de componente oeste, más intenso durante la tarde.

- MADRID: Cielo en general despejado aunque con intervalos de nubes altas que irán acompañadas de nubosidad de evolución diurna en la sierra, donde podría descargar algún chubasco ocasional; termómetros en general sin cambios, aunque podrían descender ligeramente en el cuadrante sureste, y viento flojo variable con predominio de la dirección suroeste desde el mediodía.

- CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos de nubes altas acompañadas de nubes medias en Guadalajara, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en la serranía y posibles brumas y bancos de niebla matinales tanto al norte de Guadalajara como en puntos del cuadrante sureste; las temperaturas no tienen muchos cambios, salvo el descenso de las mínimas en el cuadrante noreste, y el viento será flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Nubes altas por la mañana y nubosidad de evolución diurna con chubascos ocasionales en el norte por la tarde; las temperaturas mínimas bajarán ligeramente y las máximas no cambiarán prácticamente; viento flojo con predominio de la componente oeste y, en Castellón, Alicante y litoral valenciano, con tendencia a flojo de componente sur e intervalos moderados.

- MURCIA: Nubosidad media y alta en toda la región, con los termómetros sin demasiados cambios y el viento, variable flojo con tendencia a dirección suroeste y aumentando en el litoral.

- BALEARES: Intervalos nubosos con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes, sobre todo en el noreste de Mallorca por la tarde; brumas matinales y temperaturas prácticamente sin cambios, con viento flojo de componente oeste y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: Nubes de tipo medio y alto en toda la comunidad autónoma, con temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios; el viento será en general variable flojo con tendencia generalizada a la componente oeste e irá en aumento en el litoral, mientras que en el Estrecho soplará poniente.

- CANARIAS: Predominio de la nubosidad media y alta en las islas con más relieve y despejado con alguna nube baja a primera hora en el litoral de las más orientales; la calima afectará a niveles altos aunque tenderá a remitir y las temperaturas subirán e incluso podrán alcanzar los 34 grados de forma local en puntos de Gran Canaria y también en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife; el viento flojo o moderado de dirección noreste.