EFEMadrid

La Agencia Espacial de Meteorología (Aemet) prevé hoy, domingo, intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y posibilidad de algunas lluvias débiles en el Pirineo, sierras del noreste de Andalucía y Baleares.

Estará nuboso de madrugada en el noreste peninsular, interior del tercio oriental, Baleares, área del Estrecho y Melilla; tanto las lluvias débiles como la nubosidad tenderán a remitir.

En el oeste de Galicia, nuboso con precipitaciones que se extenderán a lo largo del día al resto de la comunidad, sin descartar que lleguen también a Asturias y León.

Intervalos nubosos en el resto de la península, tendiendo a ir quedando poco nuboso en la mitad sur; en Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco débil en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la península estará en torno a los 1500 metros. Posibilidad de bancos de niebla matinales en la meseta y el oeste de Andalucía.

Temperaturas máximas con predominio de los ascensos en la península y en ligero descenso en los archipiélagos y en Melilla; las mínimas, en ascenso en el extremo noroeste peninsular y en descenso en la mitad sur y Pirineos. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y la meseta Norte, más intensas en Pirineos.

Vientos de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, más flojos en el cuadrante suroeste peninsular y con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; flojos en Canarias, predominando el noreste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: nuboso en el oeste e intervalos nubosos en el este, con predominio de nubes bajas; aumentará la nubosidad a lo largo de la mañana, con lluvias y chubascos extendiéndose desde el oeste, que no se descarta sean localmente fuertes en el suroeste de A Coruña y Rías Baixas. Probables brumas matinales en el interior.

Temperaturas mínimas en aumento, salvo en el cuadrante sureste donde habrá pocos cambios; máximas con cambios ligeros predominando los descensos. Heladas débiles en Ourense, que de forma dispersa también se darán en el extremo sur de Lugo. Viento del sur y suroeste, flojo al principio y aumentando de intensidad a lo largo de la jornada. Rachas muy fuertes en A Mariña que por la tarde se extenderán a todo el litoral de la mitad norte.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso o despejado al principio, aumentando a partir del mediodía a nuboso o cubierto desde el oeste, con precipitaciones débiles en la segunda mitad de la tarde en el litoral oeste.

Temperaturas mínimas en aumento en el noroeste y sin cambios o en descenso ligero en el resto; máximas en aumento ligero en el litoral e interior este y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento flojo del suroeste y sur, aumentando de intensidad por la tarde con alguna racha muy fuerte en el tercio occidental.

- CANTABRIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, excepto en el tercio sur de madrugada y al final del día, donde habrá nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla matinales.

Las temperaturas mínimas, que pueden localmente darse al final del día, se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, más acusado en Liébana; las máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el sur y viento de componente sur flojo con intervalos más intensos por la noche.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en Álava de madrugada, con probables brumas y bancos de niebla matinales asociados; aumentará al final de la tarde la nubosidad alta.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento de sur y suroeste flojo aumentando de intensidad por la noche en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, con probables nubes bajas o brumas y nieblas matinales, aumentando la nubosidad por el noroeste durante la tarde; probables precipitaciones débiles al final del día en el noroeste y extremo norte. La cota de nieve de 1400 a 1600 metros.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso; heladas débiles. Vientos del suroeste, aumentando en las horas centrales del día.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el este al principio; probables brumas y bancos de niebla matinales, disminuyendo a lo largo de la mañana a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final. La cota de nieve, entre 1300 y 1400 metros.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso; heladas débiles en el Pirineo oriental. Viento flojo variable.

- LA RIOJA: en el sierra nuboso tendiendo a poco nuboso y en el resto predominio de cielos poco nubosos, sin descartar algunos bancos de niebla matinales; aumento de la nubosidad de tipo alto por la tarde.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios en la sierra y en ascenso en el resto; heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste al suroeste en el sierra y del noroeste al oeste en la Ribera, flojos en general.

- ARAGÓN: al principio, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en Huesca y las Cinco Villas durante la madrugada, remitiendo durante la mañana la precipitación y tendiendo primero a abrir claros y, al final del día, a cielo poco nuboso. La cota de nieve, en torno a 1400 metros; brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas en descenso en las Cinco Villas y el sur de Teruel y máximas en ascenso en Huesca. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica, y viento de componente oeste flojo a moderado.

- CATALUÑA: cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos; se esperan precipitaciones, en general débiles, primero durante la madrugada en cualquier parte del territorio y posteriormente limitadas a la mitad norte, siendo más probables en el cuadrante nordeste. La cota de nieve en torno a 1400 metros y brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con ascensos locales; heladas en el Pirineo. En Tarragona, viento del noroeste flojo a moderado; en el este de Girona, viento del norte flojo con intervalos de moderado; en el resto, variable flojo o en calma.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, con probables nubes bajas o brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso; heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del oeste al suroeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o intervalos nubosos, disminuyendo a poco nuboso por la tarde; se espera alguna precipitación débil y dispersa de madrugada en el extremo sur. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla.

Las temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, en general ligero; heladas débiles en la sierra y viento flojo variable tendiendo durante la tarde a suroeste flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos durante la mañana por el oeste y a poco nuboso por la tarde; probables precipitaciones débiles y dispersas en la mitad oriental de madrugada. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero aumento, además de heladas débiles en zonas de montaña de la mitad este y en Parameras de Molina. Viento de componente oeste flojo, arreciando a noroeste en el cuadrante suroriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso; temperaturas mínimas con descensos locales en la mitad norte y máximas en ascenso en Valencia. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos salvo intervalos de nubes bajas matinales y brumas en noroeste y altiplano. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en noroeste; máximas en ascenso. Vientos de noroeste en general flojo, girando en el litoral a suroeste flojo por la tarde.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones en general débiles, ocasionalmente con tormenta; tenderá durante la tarde a predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y vientos de componente oeste.

- ANDALUCÍA: cielos con nubes bajas y brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla; tenderán a poco nubosos durante la tarde. En el litoral, cielos poco nubosos o despejados. Se esperan precipitaciones débiles en la Sierra de Cazorla y área del Estrecho durante la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas en descenso con heladas débiles en el interior oriental; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y sierras del noroeste, y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto.

- CANARIAS: predominio de los cielos nubosos durante las horas centrales del día, cuando no se descarta alguna lluvia débil y ocasional, más probable en zonas del interior y medianías orientadas al sur de las islas de mayor relieve.

Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo en general, con tendencia a aumentar al final del día, principalmente en la provincia oriental; predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.