EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un aumento generalizado de las temperaturas salvo en el tercio norte peninsular, donde la inestabilidad tenderá a suavizar los valores máximos en la primera mitad del día.

Predominará el cielo poco nuboso o despejado, excepto en el Cantábrico y norte de Navarra, donde estará nuboso con lluvias débiles por la mañana, que remitirán en el litoral por la tarde, y en las montañas del interior peninsular, donde se formará nubosidad de evolución dispersa, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Cantábrica occidental, Ibérica oriental y Pirineo oriental.

En Canarias, habrá intervalos de nubes medias y altas por la mañana y tenderá a despejar conforme avance el día.

Se podrían formar calimas en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias, así como brumas o nieblas matinales en el Cantábrico interior y alto Ebro.

Las temperaturas máximas bajarán en el tercio norte peninsular e irán en aumento en el resto del país, hasta superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir y zonas del Tajo y Guadiana, y los 34-36 grados en el resto de la mitad sur interior, depresiones del noreste, bajo Duero e islas Canarias orientales.

Soplarán vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y Menorca; de levante en el Estrecho y Alborán; alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales; y flojo en las demás zonas.

Predicción por comunidades autónomas: · GALICIA: nuboso en la mitad norte con tendencia a poco nuboso, excepto en A Mariña, donde se esperan lluvias débiles durante la primera mitad del día, poco nuboso o despejado en el resto, con algunos intervalos de nubes bajas al principio y nubosidad de evolución con posibilidad de algún chubasco aislado en la montaña de Ourense. No se descartan brumas matinales en el sureste de Lugo y suroeste de Ourense. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas con pocos cambios en el extremo sur y en el noroeste y en descenso en el resto, más acusado en el cuadrante nororiental, donde será notable. Viento del norte y nordeste, flojo en el sureste y más intenso en el resto, con intervalos fuertes en el litoral atlántico y con rachas muy fuertes en el entorno de Fisterra y en los cabos y puntualmente en A Mariña.

· PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso con lluvias débiles que tenderán a remitir por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el extremo sur. Temperaturas mínimas en descenso en la Cordillera y sin cambios en el resto y máximas en descenso, ligero en el litoral y más acusado en el interior. Viento flojo del nordeste, algo más intenso en el litoral.

· CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias débiles y dispersas, menos probables en Valderredible y en el litoral, que remitirán por la tarde. No se descartan brumas matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con predominio de los aumentos en el litoral y los descensos en el interior y máximas en acusado descenso, que podrá ser localmente notable en el interior. Vientos del norte y nordeste, flojos en el interior y más intensos en el litoral.

· PAíS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias débiles y dispersas en Vizcaya y Guipúzcoa, menos probables en Álava y que remitirán por la tarde. No se descartan brumas matinales en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o con predominio de los aumentos en el litoral y los descensos en el interior y máximas en acusado descenso, que podrá ser localmente notable en el interior. Vientos del norte, flojos en el interior y que en el litoral girarán temporalmente a nordeste.

· CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el extremo norte y noreste, sin descartar algunas lloviznas o lluvias débiles, y poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución por la tarde en el noroeste, este y sur, sin descartar algunos chubascos dispersos en el noroeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y noreste y en ascenso en el resto y máximas en descenso en el extremo norte y noreste, que podrá ser notable, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos flojos variables en el noroeste y sur y del noreste en el resto, más intensos en el noreste.

· COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso o cubierto, apertura de claros de sur a norte a lo largo del día, sin descartar brumas de madrugada en zonas altas de la mitad norte, y probables precipitaciones débiles en tercio norte por la mañana, que remitirán por la tarde. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas del tercio norte y que puede ser notable en las máximas del extremo occidental. Vientos de norte y noroeste, flojos en el general, salvo en la Ribera, donde se espera cierzo más intenso.

· LA RIOJA: nuboso de nubes bajas a primeras y últimas horas, sobre todo en la Rioja Alta, y poco nuboso o despejado en el resto, con alguna nubosidad de evolución en la sierra. Temperaturas mínimas sincambios o en ligero descenso y máximas en descenso, que podrá ser notable en la Rioja Alta. Vientos del norte y noroeste.

· ARAGÓN: predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica de Teruel. Temperaturas en descenso en el valle del Ebro, mínimas en ascenso y máximas sin cambios importantes en el resto. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado con rachas fuertes en la Ribera del Ebro, y en el resto, viento flojo de dirección variable, que tenderá a componente norte.

· CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, intervalos nubosos por la tarde en la mitad norte, que dejarán probables chubascos ocasionales en el Pirineo de Girona y Prepirineo de Barcelona. Temperaturas en ascenso en general o ligero descenso para las máximas en el Ampurdán. Viento de componente norte moderado en el Ampurdán, del oeste y noroeste flojo a moderado en Tarragona, con tendencia a componente sur por la tarde en el litoral, y flojo de dirección variable en el resto.

· EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en Gredos. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos flojos de dirección variable, con predominio del norte y noroeste.

· COMUNIDAD DE MADRID: despejado por la mañana, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, sobre todo en la sierra. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas y con máximas que alcanzarán los 36 grados en localidades de la sierra situadas por debajo de los 1.000 metros de altitud y los 38 en el área metropolitana y valle del Tajo. Vientos flojos de dirección variable, con predominio del nordeste, algo más intenso al principio y al final del día.

· CASTILLA-LA MANCHA: despejado por la mañana, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, sobre todo en las zonas más montañosas. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas, con máximas que superarán los 36 grados en Cuenca, Albacete y la Alcarria de Guadalajara, los 38 en Toledo y Ciudad Real y localmente los 40 en el valle del Tajo. Vientos flojos de dirección variable, con predominio del sureste por la tarde en el sur de Cuenca y en Albacete, donde puede haber algún intervalo más intenso.

· COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la provincia de Valencia e interior sur de Castellón. Temperaturas en ascenso. Viento de dirección variable, con predominio de las componentes este y sur, flojo en general, con algún intervalo de sur moderado en el litoral norte de Alicante.

· REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo nubosidad de evolución diurna en la comarca del Noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el Noroeste y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso. Vientos flojos de dirección variable con brisas.

· BALEARES: despejado. Temperaturas en ligero ascenso. En Menorca, viento del norte y noroeste, y en el resto, viento en general flojo, con brisas costeras.

· ANDALUCÍA:cielo poco nuboso o despejado, con alguna nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales. Calima por la tarde en el litoral mediterráneo, sin descartar alguna bruma o niebla puntual. Temperaturas sin cambios o en ascenso, salvo máximas en descenso en el litoral. Vientos flojos de dirección variable, salvo en el litoral de Almería por la mañana, donde soplarán del noreste, y comarcas occidentales y Valle del Guadalquivir, donde será del suroeste por la tarde. Levante en el Estrecho.

· CANARIAS: nuboso en las franjas litorales norte de las islas de mayor relieve, con amplios claros en las horas centrales y por la tarde, poco nuboso o despejado en el resto, con alternancia de nubes medias y altas, y calima. Temperaturas en ascenso, notable en zonas de interior, donde se superarán los 34 grados. Viento del norte a nordeste, que girará a componente este en medianías y zonas altas y será más intenso en zonas expuestas.