EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes temperaturas significativamente altas en el Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas del Guadalquivir, Tajo y Extremadura.

Habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho, Melilla y litoral del sureste.

Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, con nubosidad de evolución en el interior, sobre todo en zonas de montaña.

Probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y Cordillera Cantábrica, sin descartar que se puedan extender a otras zonas próximas y pudiendo tener puntualmente cierta intensidad en Andalucía y alto Ebro.

En Baleares, intervalos de nubes medias y altas; en Canarias, algún intervalo nuboso en el norte de las islas.

Temperaturas en ascenso en general, más acusado en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Navarra. En descenso en el oeste de Galicia y de Canarias.

Valores en general normales para la época del año, salvo en la meseta norte, Cantábrico oriental y alto Ebro, donde las máximas serán significativamente altas.

En estas zonas es probable que se superen los 34 grados, así como los 36 en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro y los 38 en el Guadalquivir.

Viento de componente este en el Estrecho y litorales de Alborán y sureste, con algunos intervalos de intensidad fuerte. De componente norte en Canarias y litoral de Galicia. Predominio del viento de componente este en Baleares y sur en el resto.

Rachas fuertes en zonas de tormenta. Por la tarde o al final del día, el viento podría rolar a componente oeste en el litoral cantábrico oriental, acompañado de rachas fuertes.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

------------------------------------

- GALICIA: Poco nuboso al principio, con intervalos de nubes bajas en el norte y oeste de Lugo, que también aparecerán por la tarde y se extenderán al final por la mitad norte de la Comunidad; durante el día se esperan intervalos de nubes altas y, en las montañas del este, también habrá nubosidad de evolución, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada. No se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal en el nordeste.

Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste de Orense y en el sur y este de Lugo y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en el noreste, en descenso en el oeste, más acusado en el litoral y con pocos cambios en el resto. En el litoral norte, viento del este y noreste amainando y rolando a noroeste flojo; en el litoral al sur de Fisterra, variable flojo arreciando a noroeste; en el interior, viento en general flojo variable, tendiendo a componente oeste y, al final, a norte y noroeste.

- ASTURIAS: Intervalos de nubes bajas al principio, más abundantes en el norte, apareciendo otra vez por la tarde y extendiéndose por toda la comunidad; no se descartan brumas o bancos de niebla al principio y al final; por la mañana habrá nubes altas y, en horas centrales, nubes de evolución en Cordillera y Picos, donde se esperan chubascos y tormentas dispersas.

Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas y hacia el sur. En el litoral, viento del este, amainando y rolando a noroeste y oeste; en el interior, viento del sur flojo rolando a norte.

- CANTABRIA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas e intervalos de nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de chubascos y tormentas dispersos en la mitad sur, más probables por la tarde y en zonas de montaña. Temperaturas en aumento, más significativo en el caso de las máximas que será notable excepto en el litoral, incluso extraordinario en el extremo oriental.

En el litoral, viento flojo del este y sureste rolando bruscamente a oeste a primeras horas de la tarde y arreciando, con probabilidad de rachas fuertes en la costa. En el interior, viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos por la mañana, tendiendo por la tarde a componente norte.

- PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas e intervalos de nubosidad de evolución diurna. Chubascos y tormentas, sin descartar que localmente sean fuertes y con granizo. Temperaturas en aumento, más significativo en el caso de las máximas que aumentan de sur a norte y será extraordinario en el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya.

En el litoral, viento del este rolando bruscamente a oeste por la tarde y arreciando, con probabilidad de rachas fuertes en el litoral. En el interior, viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos en las horas centrales y tendiendo a flojo variable al final de la tarde. Probables rachas de viento muy fuerte en zonas altas en el sureste.

- CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con nubes altas, aumentando la nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos y ocasionalmente con tormenta, en el norte y este, y sobre todo en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios en el sur y en ascenso en el norte, que puede ser notable en el noreste. Vientos variables flojos, aumentando del sur o suroeste por la tarde.

- NAVARRA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna, con probabilidad de chubascos y tormentas en el extremo oriental y en la Ribera Alta, con baja probabilidad de que sean localmente fuertes o que vayan con granizo. No se descartan en el resto.

Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas del tercio noroeste, que será notable. Viento del sur y sureste, y rachas de viento muy fuertes en zonas altas de las sierras de Aralar, Urbasa y del noroeste.

- LA RIOJA: Poco nuboso aumentando la nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de chubascos con tormenta. Temperaturas en ascenso. Vientos del sur y sureste, flojos, algo más intensos por la tarde.

- ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en Pirineos y mitad occidental donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a sur y sureste flojo, moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con baja probabilidad de algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo y brisas.

- EXTREMADURA: Poco nuboso con nubes altas, y con nubosidad de evolución por la tarde en el norte y este. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios. Vientos de componente sur, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y de nubes de evolución por la tarde, más abundantes en la Sierra, donde no se descarta algún chubasco ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento variable flojo con predominio de la componente sur.

- CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado aumentando la nubosidad de evolución a lo largo de la mañana, más abundante en zonas de montaña. No se descartan chubascos dispersos y tormentas ocasionales por la tarde, más probables en las sierras del sur.

No se descartan intervalos de nubes bajas a primeras horas en el extremo oriental. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Viento flojo con predominio del sur y sureste en el este, que serán algo más intensos en La Mancha.

- COMUNIDAD VALENCIANA: En Valencia y Alicante, intervalos de nubes bajas a primeras horas, así como nubes de evolución diurna en zonas del interior, donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. En Castellón, predominio de cielo poco nuboso.

Temperaturas con pocos cambios o ascensos locales. Viento flojo variable tendiendo a componente este y brisas, con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante.

- MURCIA: Cielos con intervalos nubosos. Brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el litoral y Vega del Segura. Nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos aislados y dispersos en el Noroeste y Altiplano, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo máximas en ligero ascenso en el litoral; máximas en ligero ascenso en el interior y con pocos cambios en el resto. Vientos del noreste en el litoral, de componente este flojos en el interior.

- BALEARES: Cielo poco nuboso, aumentando al mediodía a intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional al sur del archipiélago. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del este.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos. Intervalos de nubes bajas que afectarán a primera hora al litoral almeriense, y serán más persistentes en el área del Estrecho y Melilla, donde no se descartan chubascos durante la primera mitad del día. Nubosidad de evolución en el interior de la mitad oriental, con probabilidad de chubascos localmente fuertes, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas en las sierras.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso, salvo en el litoral atlántico y parte baja del Guadalquivir, que se mantendrán con pocos cambios; máximas en ligero ascenso en el litoral mediterráneo y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente este en los litorales y Cádiz; en el resto, variables y flojos, salvo en las zonas afectadas por las tormentas. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes, disminuyendo por la tarde.

- CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve y en el oeste de Fuerteventura y Lanzarote, algunos intervalos nubosos matinales, que disminuirán a poco nuboso o despejado durante las horas centrales y de la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado; por encima de unos 500-700 metros de altitud en la primera mitad del día, siendo por encima de unos 700-900 metros de altitud en la segunda mitad, cielo despejado.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, siendo más significativo en las vertientes norte de las islas occidentales. Viento de componente norte, flojo a moderado en general; de componente oeste moderado en cumbres.