EFEMadrid

El juez del caso Bárcenas, José de la Mata, ha citado como investigado para el 24 de julio al empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirector de la Policía y exvicepresidente valenciano, Juan Cotino, ambos imputados en el caso Erial por el que está en prisión el exministro Eduardo Zaplana.

De la Mata, en la causa sobre la caja B del PP, ha citado además para ese día como testigo al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que en el juicio por la trama valenciana de Gürtel admitió el cobro de comisiones de empresarios para la financiación ilegal del partido valenciano a instancias del expresidente Francisco Camps, al que hoy la Fiscalía ha pedido investigar.

También ha llamado el juez a declarar como testigo ese día a Carmen Rodríguez Flores, quien, según Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda, que se encuentra en prisión tras ser condenado por la primera época de Gürtel), le advirtió de su caída en desgracia en el PP por no colaborar con el extesorero Álvaro Lapuerta, ya fallecido, en las adjudicaciones.

Esta ronda de declaraciones, la completará José Luis Montesinos, ex director general de Constructora Hispánica y director financiero de esa empresa entre 2006 y 2008, y al día siguiente comparecerá también como testigo el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, imputado por sus negocios con la trama Gürtel cuando era alcalde.

El juez ha acordado estas citaciones en un auto a petición de la acusación que ejerce IU en el caso Bárcenas y que en mayo pasado pidió una nueva batería de diligencias, a muchas de las cuáles no ha accedido el juez.

Entre ellas que se reclame el vídeo y la transcripción de las declaraciones que prestó Cotino en el juicio a la rama valenciana de Gürtel y documentación de los acuerdos que alcanzó junto a otros 8 empresarios acusados de sufragar al PP valenciano.

Respecto a esta petición, De la Mata se conforma con la transcripción de su declaración en el juicio aportada por la Fiscalía, y rechaza pedir documentación sobre esos acuerdos "ante la falta de justificación de su pertinencia y utilidad".

Tampoco accede el juez a llamar como testigo al periodista Ignacio Escolar en relación a un artículo que escribió en junio titulado, "El día en que el tesorero Álvaro Lapuerta quiso tirar de la manta".

"Estos hechos escritos que se publican no constituyen novedad en el procedimiento y fueron ya manifestados en la causa por Luis Bárcenas", expone el juez en su auto.

Se opone también a reclamar las sentencias condenatorias por el caso Gürtel al no ser aún firmes y a reclamar al juez del caso Lezo testimonio de la pieza 3 de esa causa en la que se investiga la adjudicación del tren a Navalcarnero.

También a que testifiquen Higinio Mosteiro y Carlos Ribagorda, periodistas del Grupo Intereconomía que,según IU, estaban al tanto, a través del periodista Xabier Horcajo, de la grabación al empresario Rafael Palencia, imputado en esta causa, en la que habla de pagos "en contraprestación al auxilio que recibía de la tesorería nacional del PP en la adjudicación de contratación pública".

De la Mata opina a este respecto que ya está "acreditada la existencia de la grabación y contenido, que fue plenamente admitido por su autor Ildefonso de Miguel", imputado en Lezo como el hombre fuerte del expresidente Ignacio González en el Canal de Isabel II en su extensión a Latinoamérica.