EFEBurgos

El patronato de la Fundación para el VIII centenario de la Catedral de Burgos ha aprobado esta tarde la programación de 38 actos para el segundo semestre de este año, aunque los principales se concentrarán entre la semana que viene y la siguiente, en el entorno del aniversario del templo, que se celebra el 20 de julio, ha informado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, miembro del patronato.

En rueda de prensa tras al reunión, ha insistido en que se trata de un "programa de mínimos" al que se irán sumando otras actividades, con el que el cómputo total podría rondar el medio centenar.

Se trata de actividades de danza, teatro, conciertos, concursos, exposiciones y marchas que serán, en todos los casos, gratuitos, aunque algunas requerirán entrada por una cuestión de aforo.

Entras las más llamativas destacan las del 19 de julio, cuando se realizará una marcha a pie recorriendo los tres patrimonios de la humanidad de Burgos -desde Atapuerca a la Catedral recorriendo el Camino de Santiago- que terminará con un concierto de campanas, en el que participarán catorce templos de la ciudad y que irá acompañado de un espectáculo pirotécnico.

El mismo día 20 se recreará una marcha con carreteros cargados con materiales similares a los que se utilizaron para construir la catedral, cuya primera piedra se colocó el 20 de julio de 1221, que irá seguida de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto al Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral Bilbaína.

Lacalle ha asegurado que también se está trabajando de forma intensa para la captación de fondos, sobre todo de mecenas privados y en el diseño de la programación para 2019, que será más intensa, con actividades todos los meses del año. EFE

1010207

psb