EFEMadrid

El cielo estará muy nuboso en el tercio oeste con lluvias y chubascos en Galicia, descenso generalizado de temperaturas, más acusado en la mitad oriental y Baleares, y la cota de nieve en Pirineos se situará entre 1600 y 2000 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé para mañana martes lluvias y chubascos que podrían extenderse al noroeste de Castilla y León y a Asturias. También estará nuboso en el Pirineo, con precipitaciones que tenderán a remitir a lo largo del día, y podrían afectar también al litoral cantábrico y al norte de Baleares.

En Canarias, posibilidad de lluvias y chubascos, más probables en el sur de las islas. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados y posibilidad de bancos de niebla matinales en la meseta norte y heladas en zonas montañosas de la mitad norte.

Las temperaturas registrarán pocos cambios en Galicia, el Cantábrico occidental y Canarias.

El viento soplará de componente oeste en Galicia y Cantábrico, del noroeste en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Poniente en el Estrecho. Probables intervalos fuertes en Galicia y, sobretodo, en el valle del Ebro. Componente este en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes durante la segunda mitad del día en el tercio oeste, extendiéndose por la noche al resto de la mitad occidental sin descartarlos al final del día de forma dispersa en la mitad oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en el extremo norte y valle del Miño de Ourense y sin cambios significativos en el resto. Viento del sur y suroeste, con rachas muy fuertes en el extremo norte al final de la jornada.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con nubes medias y altas, sin descartar lluvias débiles al final del día en el tercio oeste. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, excepto en la Cordillera donde se mantendrán sin cambios significativos. Viento de suroeste y sur con rachas muy fuertes en el tercio occidental al final de la jornada.

CANTABRIA: cielos nubosos a primeras horas con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste, flojos en el interior y con intervalos muy fuertes en el litoral por la mañana y, por la tarde, viento flojo de componente sur.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos en el norte por la mañana y poco nuboso en el resto. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste, flojos en el interior y con intervalos fuertes y muy fuertes en el litoral por la mañana.

CASTILLA Y LEÓN: en el noroeste intervalos nubosos, con probables precipitaciones dispersas en el extremo noroeste, en el resto poco nuboso o despejado y probables brumas y bancos de niebla a primeras horas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas y máximas sin cambios o en ligero descenso en el noroeste y en descenso en el resto. Vientos del suroeste.

NAVARRA: cielo nuboso a primeras horas, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso. Viento flojo del noroeste, con intervalos de mayor intensidad en la Ribera del Ebro, tendiendo a flojo de sur por la tarde.

LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la Sierra a primeras horas y de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso, con heladas débiles en la Sierra de madrugada. Vientos del oeste al noroeste, tendiendo al suroeste por la tarde en la Sierra y al sureste en el Valle.

ARAGÓN: en el Pirineo, por la mañana cielo nuboso con precipitaciones a primeras horas, disminuyendo a poco nuboso por la tarde y cota de nieve bajando rápidamente a 1600 m. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado, con brumas y nubes bajas matinales en la Ibérica. Descenso generalizado de las temperaturas, con heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del oeste moderado en general, disminuyendo la intensidad al final del día.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en la cara norte, con cota de nieve bajando de 2200 a 1600 metros, y por la tarde intervalos nubosos, con chubascos en el cuadrante nordeste. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado. Descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo las máximas en el tercio norte, que bajarán de forma localmente notable y heladas débiles en puntos del Pirineo de Lleida. En la mitad sur y en el extremo nordeste de Girona, viento del oeste y noroeste moderado a fuerte y rachas muy fuertes en Tarragona, amainando al final del día; en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: intervalos nubosos en el norte de Cáceres y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el tercio oeste y en descenso en el resto. Vientos del oeste, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos nubes altas, acompañadas a primeras horas de nubes bajas en cotas altas de la Sierra, donde son probables brumas o bancos de niebla matinales asociados.Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios de las mínimas en la Sierra. Viento flojo con predominio de la componente oeste tendiendo a variable por la noche.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas acompañadas a primeras horas de intervalos de nubes bajas en Ciudad Real y en cotas altas de la mitad oriental de la comunidad, donde no se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal asociados.Temperaturas en descenso y viento de oeste y noroeste flojo con intervalos más intensos por la mañana en el tercio oriental, tendiendo a variable durante la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielos despejados y descenso generalizado de las temperaturas. Viento de componente oeste moderado, con rachas del noroeste muy fuertes en el norte de Castellón, disminuyendo por la tarde a flojo, con intervalos de sur moderado en puntos del litoral al final.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso y vientos de noroeste, aflojando durante la tarde.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso por la mañana e intervalos nubosos con chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en Menorca y norte de Mallorca. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en notable descenso. Vientos de componente oeste con intervalos de fuerte hasta la mañana.

ANDALUCÍA: nubes bajas matinales en las sierras orientales y cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable en el extremo oriental, salvo en el litoral atlántico y tercio occidental, donde las máximas permanecerán sin cambios. Vientos de componente norte flojo en el tercio occidental y de componente oeste en el resto, donde quedarán variables flojos durante la tarde.

CANARIAS: nuboso a primeras horas en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, con probables lluvias en general débiles, en el resto de zonas los cielos se cubrirán progresivamente de nubes medias y altas, sin descartar algún chubasco o lluvias débiles a moderadas, principalmente en la provincia oriental. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero ascenso en las islas orientales y con pocos cambios en las occidentales. Viento del nordeste.