EFEHuesca

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha tachado hoy de "fracaso" la manifestación celebrada este domingo en Madrid para pedir elecciones generales y ha reclamado un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas, "de las constitucionalistas por encima de todo", para hacer frente al desafío independentista.

Lambán, en declaraciones hechas a periodistas con motivo de una visita a Barbastro (Huesca), ha expresado su convicción de que los actos celebrados en la capital española no sólo estuvieron "lejos" de las expectativas de sus organizadores, sino que dieron "carta de naturaleza a un partido de ultraderecha", en alusión a Vox.

Ha explicado que, "seguramente", la manifestación fue un "fracaso" ya que fue convocada "para combatir unas decisiones del Gobierno de España que no se han producido, porque evidentemente no ha habido un reconocimiento al derecho a la autodeterminación".

A su juicio, "nada de lo que se decía que había hecho el Gobierno para justificar la manifestación se ha producido, y eso disuadió a muchos miles de españoles, que en caso de haber ocurrido eso que dicen que había pasado, seguramente habrían ido".

En su intervención, Lambán, que ha afirmado no entender la presencia del PAR en la manifestación, ha asegurado, si embargo, que en la actualidad "no tiene ningún sentido hablar con los independentistas", a los que se ha referido como "congénitamente desleales y falsos y que utilizan siempre el diálogo como una trampa a su interlocutor".

Ha destacado a renglón seguido que, en su opinión, tampoco "tiene sentido" la aplicación ahora del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "sencillamente porque se da la posibilidad de que no exista base legal para hacerlo en este momento".

"Lo único que cabe hacer, y yo les reclamo a todas las fuerzas políticas que lo hagan, a los constitucionalistas por encima de todo, es un gran pacto de Estado para hacer frente al desafío catalán con medidas concretas", ha señalado.

Por esta razón, ha instado a PSOE, PP y Ciudadanos a "no perder ni un minuto" y llegar a un acuerdo en defensa de la Constitución y frente al independentismo catalán.

Por otra parte, Lambán se ha mostrado convencido de que sin presupuestos del Estado "la legislatura habrá de acortarse necesariamente", y de que las elecciones generales tendrán lugar este año.

Ha asegurado no ser "excesivamente partidario" de un "superdomingo electoral" el próximo 26 de mayo, al entender que se podría "desnaturalizar" el proceso en cuanto a Aragón.