EFEMadrid

El sol vuelve a lucir mañana en toda la geografía nacional, con cielo poco nuboso o despejado, salvo alguna precipitación aislada en el este del Sistema Ibérico y sur de Cataluña, y aumento de temperaturas en la península y Canarias, informa este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé en casi todo el país tiempo estable, con predominio de cielo poco nuboso y despejado. Sin embargo, durante la madrugada, en el este del Sistema Ibérico y sur de Cataluña se pueden registrar algún chubasco o tormenta aislada, pudiendo ser localmente fuertes en el sur catalán.

En Ceuta y Melilla tampoco se descarta alguna lluvia o llovizna.

Las temperaturas diurnas irán en aumento casi generalizado en Canarias y la Península, excepto en el entorno del Estrecho, y litoral de Alborán, donde incluso pueden bajar ligeramente. Sin cambios en Baleares.

Soplará levante fuerte o muy fuerte en el Estrecho, sur de Cádiz y Alborán. En el resto, predominio de viento de componentes norte y este, con intervalos de noreste fuerte en el oeste de Canarias y en el litoral de Galicia.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y, de madrugada, intervalos de nubes bajas y brumas en el interior. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. En el litoral, viento del norte y nordeste, más intensos en el litoral de Coruña y flojo en el de Pontevedra. En el interior, viento flojo variables predominando la componente norte en las horas centrales.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y, de madrugada, intervalos de nubes bajas y alguna bruma en el interior. Temperaturas en aumento. En el litoral, viento del nordeste y este. En el interior, viento flojo variable predominando la componente norte.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo variable, predominando la componente este.

- PAÍS VASCO: cielo despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo variable, predominando la componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Viento del noreste, más intenso en el noreste.

- NAVARRA: cielo despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo del norte y noroeste.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del norte y noroeste, flojo en general.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna en la Ibérica de Teruel, sin descartar que produzcan algún chubasco ocasional durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo, con predominio del noroeste en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución diurna en el prelitoral con probabilidad muy baja de que dejen algún chubasco aislado y ocasional. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso. Tramuntana moderada en el Ampurdán, y variable flojo en el resto.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y con algunas nubes de evolución en las sierras del sur. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso. Viento del este, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento. Viento de componente este flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado en general, con algún intervalo de nubes bajas de madrugada en el extremo sureste y de evolución en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en aumento que será más acusado en el este. Viento de componente este flojo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución en el interior de la mitad norte, sin descartar que produzcan algún chubasco aislado durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, preferentemente en el interior. Viento variable flojo tendiendo a componente este en general, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento de componente este.

- BALEARES: cielo con intervalos de nubes medias y altas tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte y nordeste.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos matinales en el litoral mediterráneo, sin descartar algún chubasco ocasional en el área del Estrecho y Melilla. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y en ascenso en el resto; máximas en ascenso en la mitad norte de la comunidad y con pocos cambios en las demás zonas. Viento de componente este, ocasionalmente fuerte en el litoral almeriense. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: en el norte de Lanzarote y zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con predominio de cielo poco nuboso por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con algunos intervalos matinales en litorales. Temperaturas mínimas en ligero descenso en las islas más occidentales y sin cambios o en ligero ascenso en el resto de zonas. Máximas en ligero a moderado ascenso, más acusado en zonas del interior y medianías. Viento del nordeste, que será fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes a primeras horas.