EFEMéxico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió hoy "justicia y protección" a los periodistas, tras el asesinato del segundo reportero durante su mandato, que comenzó el 1 de diciembre.

"Estamos conscientes que debe de haber justicia y protección para los periodistas", indicó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Al ser preguntado por los medios, aseveró que entre sus planes de Gobierno, que incluyen un ambicioso plan de seguridad, está dar protección a todos los ciudadanos y continuar y esclarecer los asesinatos cometidos, especialmente contra reporteros.

El portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, condenó este jueves el asesinato a balazos en Ecatepec, en el céntrico estado de México, de Diego García Corona, reportero del semanario Morelos.

"Trabajamos en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño que dé garantías a periodistas. Libertad de expresión", apuntó en Twitter.

El asesinato de García Corona se suma al de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, acontecido el pasado fin de semana en Nayarit, oeste de México.

Con el asesinato de Márquez, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) tenía contabilizados al menos once periodistas asesinados en 2018 en México, mientras que otro reportero, Agustín Silva, continúa desaparecido desde enero.