EFERabat

Marruecos ya ha suspendido de forma escalonada, desde el pasado 21 de diciembre, los vuelos directos o con escala, procedentes o con destino a dieciséis países como medida de prevención contra el coronavirus y sus nuevas variantes

La última actualización de la lista de vuelos suspendidos el pasado martes incluyó a Alemania, Holanda, Suiza y Turquía, según informó a Efe una fuente de la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA).

Estos países se suman a los otros a los que se ha cerrado el espacio aéreo marroquí en los pasados dos meses: Reino Unido, Sudáfrica, Dinamarca, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Austria, Portugal, Suecia, República Checa y Ucrania, según la ONDA, a los que se añade Brasil, según su propia embajada.

La fuente no precisó la duración de esta suspensión, pero la directora de la aerolínea Air Arabia Maroc, Laila Mechbal, refiriéndose a la última suspensión, subrayó que la decisión será revisada cada quince días.

La mayoría de embajadas de los países afectados por la decisión avisaron a sus ciudadanos a través de las redes sociales de que se abstengan de viajar a Marruecos

España y Francia, de donde procede el mayor número de visitantes a Marruecos, siguen estando por el momento abiertos al tráfico aéreo con Marruecos.

El cierre progresivo del espacio aéreo tendrá un impacto en el sector turístico, que es uno de los más golpeados en Marruecos por la pandemia.

Marruecos ha conseguido controlar la propagación del virus y sus variantes y ha lanzado el pasado mes una masiva campaña de vacunación en el país que ha incluido hasta ahora a más de 3 millones de marroquíes, vacunados con los fármacos Sinopharm y AstraZeneca.

El país magrebí tiene contabilizados hasta ahora 467.541 casos contagiados por el coronavirus y 8.598 fallecidos.

El ministerio de Sanidad marroquí advirtió el pasado fin de semana que se han detectado ya 24 casos de la llamada "variante inglesa" de la covid-19, por lo que llamó a redoblar la vigilancia y no descuidar las medidas de prevención.