EFEMadrid

Las llegadas de turistas a Asia y el Pacífico fueron un 65% inferiores a los niveles de 2020 y un 94% si se comparan con los valores anteriores a la pandemia, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pero los ‘grupos burbuja’ de turistas y los destinos sostenibles y apartados son algunas de las alternativas presentadas por países asitáticos en Fitur, en su objetivo de recuperar visitantes europeos.

Es el caso de la India y Filipinas, que han traído a esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid propuestas en las que el refuerzo de la seguridad frente a la pandemia y las zonas alejadas de las grandes urbes son pilares básicos de su estrategia.

“Filipinas ha puesto de su parte para mejorar sus servicios, especialmente en medidas de salud y seguridad. Preocupaciones primordiales que garantizamos a todos nuestros visitantes”, y que les ha llevado a recibir el sello ‘Viaje Seguro’ del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), asegura a EFE Gerard O. Panga, director en Europa de Turismo de Filipinas.

A su tradicional oferta de naturaleza o sol y playa, el archipiélago añade ahora tours al aire libre “en corredores y destinos seguros identificados” y viajes de ‘grupos burbuja’ como paso previo al levantamiento de todas las restricciones de viaje aún vigentes y que esperan se produzca “el próximo mes o en incluso semanas”, destaca.

En este sentido, el país está permitiendo llegadas de visitantes internacionales de ‘grupos burbuja’ muy controlados para realizar programas de televisión, reportajes o competiciones deportivas de cara a demostrar la fiabilidad de sus medidas de seguridad, la preparación del personal y las infraestructuras turísticas.

Para el país, formado por más de 7.000 islas, es primordial recuperar a los turistas europeos que suponen cerca del 15% del total y “aportan prestigio, al ser los que más tiempo permanecen y más gasto generan”, asegura.

El escenario global de la OMT indica que las llegadas de turistas internacionales podrían crecer en 2022 entre un 30% y un 78% con respecto a 2021. Porcentajes que están aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y que dependen de la aparición de nuevas variantes.

Por su parte, India se presenta en la feria con una propuesta centrada en “lugares alejados de las ciudades” y un marcado acento en la “seguridad y la hospitalidad”, destaca a EFE Sanjay Soni, responsable de desarrollo de Incredible design, imagen del país en Fitur.

“India ha sido un ejemplo y es un lugar increíble para visitar. Promocionamos principalmente Karnataka, al sur y Madhya Pradesh, en el centro. Durante el COVID los turistas han buscado lugares apartados, y el país ofrece una gran cantidad de lugares alejados entre sí y de las ciudades”, detalla.

Karnataka es el segundo estado de la India con mayor número de monumentos protegidos a nivel nacional y alberga 25 santuarios de vida salvaje y cinco parques nacionales, mientras que el estado de Madhya Pradesh, considerado como el “estado de los tigres” con casi el 20% de la población de estos animales, combina patrimonio cultural y naturaleza.

“Ahora los gobiernos tienen que mandar un mensaje.Tenemos que empezar a convivir con el COVID, no tenemos que tener miedo. Un mensaje que en Fitur se ha mandado a todo el mundo”, concluye.