EFEGuarda (Portugal)

La región portuguesa de Guarda y la Universidad española de Salamanca suscribieron hoy un protocolo de cooperación para fortalecer sus lazos culturales a ambos lados de la frontera.

La firma tuvo lugar hoy en el marco de la VI Feria Ibérica de Turismo (FIT) que acoge Guarda, en un acto en el que participaron el alcalde de la ciudad lusa, Carlos Monteiro, y el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, quien, además, será el coordinador de las acciones que se programen.

Este acuerdo, según explicó a EFE Cabero, pretende preparar la candidatura que ha lanzado Guarda para ser Capital Cultural Europea en 2027.

Además, el año pasado se creó un grupo de trabajo internacional para desarrollar acciones de apoyo a dicha candidatura entre las universidades portuguesas de Coimbra y Beira Interior, el Instituto Politécnico de Guarda y la Universidad de Salamanca.

El alcalde de Guarda, Carlos Monteiro, aseguró hoy a EFE que la cultura y el patrimonio de las zonas fronterizas deben ser el motor para que "las zonas rurales del interior de España y Portugal puedan mejorar su desarrollo y combatir, así, el envejecimiento y la despoblación".

Poner en valor la dimensión fronteriza, desarrollar acuerdos bilaterales en materia cultural o dar visibilidad internacional de ambas zonas son algunos de los objetivos que plantea dicho protocolo suscrito,

Guarda presentó hoy un ciclo de conferencias internacionales titulado "La Europa de los escritores", en el que participarán intelectuales europeos entre junio y diciembre.

En 2027, una ciudad portuguesa y otra letona compartirán la Capitalidad Cultural Europea. En Portugal, junto a Guarda, se han postulado como candidatas Coimbra, Aveiro o Leiria, entre otras.