EFEGuarda (Portugal)

La localidad portuguesa de Barca D'Alva, separada de la provincia de Salamanca por la frontera natural del río Duero, contará a partir del próximo viernes, 7 de julio, con un observatorio astronómico.

Según informó hoy a EFE el Ayuntamiento de Figueira de Castelo Rodrigo, al que pertenece Barca D'Alva, este centro complementará la oferta turística de los viajes en barco que salen desde este municipio hasta la desembocadura del Duero en Oporto.

Paulo Lourenco, uno de los técnicos responsable de la Plataforma de Ciencia Abierta, donde se incluirá dicho observatorio, explicó que esta zona del Duero "es un lugar privilegiado para observar estrellas", ya que apenas existe contaminación lumínica.

La nueva plataforma contará también con una sala de exposiciones temporales y con un recinto destinado a sesiones de trabajo.

El primer "workshop" versará sobre ciencia ciudadana y estará dirigido por el español Fermín Serrano, coordinador de la entidad Ibercivis.

La Plataforma Ciencia Abierta será el primero de los diez centros de estas características que habrá por diferentes países europeos y que trabajarán en red.

La inauguración de esta iniciativa, financiada con fondos de la Unión Europea, estará presidida por el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral.