EFESeia (Portugal)

El Parque Natural Serra de Estrela, que alberga la única estación de esquí de Portugal, aspira a convertirse en referente ambiental de la Península Ibérica para crecer como destino turístico, explicó a Efe Carlos Camelo, presidente de la Comunidad Intermunicipal Beiras e Serra de Estrela.

Camelo, que preside una entidad que engloba a 15 comarcas de la región Centro lusa y es también alcalde de Seia, apuntó que el objetivo es apostar por la cuestión ambiental como un nuevo concepto de futuro para establecer "una nueva relación entre el hombre y la naturaleza".

Para lograrlo, recordó, en 2017 nació la Red de Municipios para la Adaptación a las Alteraciones Climáticas, que celebrará un congreso en Seia el próximo año con presencia de expertos internacionales.

La propuesta turística de la Serra de Estrela va más allá del atractivo que supone su estación de esquí y busca visitantes durante "las cuatro estaciones, no sólo en invierno".

Por ser un territorio de baja densidad, la comarca de Seia dispone de un importante legado rural con predominio de la actividad ovina y caprina, y produce cada año en torno a 200.000 quesos bajo la denominación de origen "Serra de Estrela", de leche de oveja "bordaleria", una raza autóctona del Parque Natural.

El reclamo turístico alcanza también a una amplia red de rutas de montaña, con la señalización de más de 100 kilómetros de caminos con un total de 14 circuitos.

"Son un gran polo de atracción, ya que están conectados con el potencial ambiental y los turistas pueden recorrerlos con bicis BTT, practicando 'running' o paseando", argumentó Camelo.

Uno de los ejemplos es la dura carrera "Ultra Trail Serra Estrela", que cada junio reúne en Seia a cientos de atletas ibéricos que compiten en alta montaña para llevarse la mención honorífica de "Viriato", en recuerdo del guerrero de Lusitania que luchó contra los romanos.

La cultura también ocupa un lugar destacado en la oferta turística de Seia, agregó Camelo, con el Festival Internacional CineEco, que ha cumplido 25 ediciones y reúne los últimos filmes sobre medioambiente.

Además, los responsables del Parque Natural Serra de Estrela trabajan para obtener el marchamo de Geoparque UNESCO y esperan conseguirlo durante 2019.

Esta zona es además un referente de la Península Ibérica en turismo de salud y bienestar, apuntó el regidor, con siete spas (salud por agua), con un alto nivel de ocupación, sobre todo por turistas extranjeros.

No obstante, Camelo admitió que "hay mucho aún por hacer en materia de cooperación hispanolusa, sobre todo, para eliminar las barreras internas"

Fomentar la movilidad y crear condiciones para que los vecinos quieran seguir viviendo en estos territorios de frontera son "esenciales" para lograr una cohesión económica, social y cultura, concluyó Camelo.

Por Carlos García