EFEGuarda (Portugal)

Un total de quince entidades de Portugal y España, entre ellas cuatro universidades, desarrollarán un proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) con un millón de euros para innovar en el tratamiento de aguas residuales de entornos rurales.

El objetivo, según divulgó hoy la Universidad Beira Interior, es el de mejorar los procesos de depuración de aguas de pequeñas zonas.

Para ello, durante los próximos años se podrán en marcha estaciones de agua experimentales, entre otras acciones, con el fin de abrir nuevas líneas de investigación y promover la publicación de artículos académicos.

En el proyecto, denominado "IDIaqua", participarán por parte española las universidades de Cádiz y Sevilla, el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las comunicaciones (CITIC), la empresa pública GIAHSA y el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

Por parte lusa, participarán la Universidad Beira Interior, la Universidad del Algarve, "Parceria Portuguesa para a água", Águas de Lisboa, Águas Vale do Tejo y Águas do Algarve.

La iniciativa está financiada en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) para el periodo 2014-2020.