EFEVilar Formoso (Portugal)

Antonio Reinas lleva ejerciendo periodismo dieciocho años en una emisora local, Radio Fronteira, junto a un hito que separa España y Portugal, y narra cada día, en español y portugués, "como suena la vida" en La Raya.

"Bom dia, buenos días,..." y, tras relatar la información de servicio público de los pueblos fronterizos de Fuentes de Oñoro (España) y Vilar Formoso (Portugal), da paso a la música: "Les dejo ahora con el último sencillo de Estopa, 'Atrapado'".

Desde su pecera, en suelo portugués, Antonio Reinas divisa la Sierra de Gata salmantina y las postrimerías de la Sierra de Estrela lusa, ya que sus estudios están, exactamente, a 30 metros de un hito que marca la frontera entre ambos territorios.

Radio Fronteira, con el lema "la frontera que nos une", ha logrado crear un vínculo y un sentimiento "rayano" que ahora, en cierto modo, será cercenado durante un mes a causa de las medidas adoptadas para controlar la pandemia de coronavirus que implican el cierre de la frontera.

"Es una situación nueva entre portugueses y españoles y un momento inédito para los que han nacido después del 25 de abril de 1974", fecha de la Revolución de los Claveles, que dio paso a la moderna democracia lusa.

Hay quien asegura que es la primera vez que ve cerrada la frontera, ya que, por su edad, muchos desconocían que antes del marco de la Unión Europea había que mostrar el documento de identidad para cruzar de un país a otro.

Es el momento, explica, de contar lo que están pasando a ambos lados de la frontera. Su emisora, en el dial 106.9 FM, entrevista a los vecinos "para ver el día a día" e informa también de la difícil situación que viven algunas empresas de la zona.

Empresas que basan su negocio en el tránsito hispanoluso y cuya clientela ha descendido de forma brusca, como los comercios.

Antonio Reinas, con pena, asegura que "el cierre de las fronteras era necesario, pero también, en cierta manera, es una situación muy difícil porque nos da lástima ver el cierre, ya que es el fin de las relaciones durante un mes para personas de Portugal y España con vínculos tan estrechos".

Comenta el locutor que "esta misma mañana podía ver cómo españoles y portugueses daban paseos o salían a correr - como un día cualquiera - por los caminos y senderos que atraviesan La Raya".

Se trata de caminos rurales de siempre por los que se comunican los habitantes de ambos países y que, a pesar del brote de coronavirus, aún se siguen utilizando estos días.

Antonio Reinas termina su reflexión y, desde su control de radio, descarga las portadas de los principales diarios de Portugal y España para, a través de su "revista de prensa", informar de las noticias de primera página de los medios ibéricos.

Y sigue con su transmisión en una radio en "portuñol", que une a españoles y portugueses y donde las ondas superan la frontera para unir territorios. EFE

Por Carlos García