EFELisboa

El Oporto defiende este viernes su liderato en la Liga portuguesa en un partido en casa ante el Portimonense, mientras que los otros dos principales aspirantes al título, el Sporting y el Benfica, se enfrentarán al Desportivo das Aves y al Vitória de Setúbal, respectivamente.

Los "dragones" abrirán este viernes la jornada 12 desde la cabeza de la clasificación, que lideran con 27 puntos, con lo que aventajan en dos al Sporting, en tres al Braga y en cuatro al Benfica.

El rival a batir será el Portimonense, que viaja al Estadio do Dragão en la undécima posición de la tabla para amenazar el liderato de los actuales campeones del torneo.

El Oporto de Iker Casillas llega en forma al partido, después de vencer el derbi con el Boavista (0-1) en el descuento con un gol del portugués Hernâni y de certificar su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones como primero de grupo tras vencer al Schalke 04 (3-1).

El técnico luso Sérgio Conceição, que fue multado tras su expulsión en el derbi con el Boavista, sí podrá estar este viernes en el banquillo de los "dragones", donde la única ausencia sigue siendo la del camerunés Vincent Aboubakar por una rotura del ligamento cruzado.

En el Portimonense, el delantero colombiano Jackson Martínez, ex del Oporto y del Atlético de Madrid, se perderá la que habría sido su vuelta a Do Dragão después de salir lesionado en el último partido liguero.

El segundo de los "grandes" que saltará al césped será el Benfica, que el sábado se la juega en el campo del Vitória de Setúbal -séptimo clasificado-, donde no puede perder si no quiere alejarse más del primer puesto.

Las "águilas" vivieron recientemente una situación delicada tras varios tropiezos en la Liga lusa que las relevaron al cuarto puesto y la eliminación de la Liga de Campeones tras una pesada derrota ante el Bayern de Múnich (5-1), que pusieron en duda la continuidad de Rui Vitória al frente del conjunto lisboeta.

Sin embargo, el pasado fin de semana se resarcieron en el partido liguero ante el Feirense, al que le endosaron un 4 a 0 con goles del brasileño Jonas, el portugués Rafa Silva, el suizo Haris Seferovic y uno en propia puerta de Bruno Nascimento.

Seferovic volvió a marcar en el triunfo que cosecharon las "águilas" el miércoles en la Copa de la Liga ante el Paços Ferreira (2-0), donde el joven luso João Félix completó la cuenta goleadora.

Ante el Setúbal, Vitória no podrá contar por lesión con el argentino Eduardo 'Toto' Salvio y el nigeriano Tyronne Ebuehi.

El domingo, el Sporting de Portugal recibirá al Desportivo das Aves con el liderato en la mira, ya que un tropiezo del Oporto y una victoria verdiblanca podría lanzarles al primer puesto de la clasificación.

Los "leones", ya clasificados para los dieciseisavos de final de la Liga Europa, vienen de una victoria en Liga ante el Rio Ave del luso Fábio Coentrão.

El portugués Bruno Fernandes, el holandés Bas Dost y el caboverdiano Jovane Cabral garantizaron con sus goles el triunfo del conjunto verdiblanco, que esta semana enfrentan a un equipo que llega en la decimotercera posición.

Ante el Aves, el entrenador holandés Marcel Keizer no podrá contar con varios lesionados: el colombiano Fredy Montero, el argentino Rodrigo Battaglia, el brasileño Raphinha y el macedonio Stefan Ristovski.

El Braga, tercero con 24 puntos, visita el estadio del Tondela, equipo que marca la línea de la salvación, con la intención de reforzar su plaza de Liga Europa y presionar a los que lideran la clasificación.

- Partidos de la duodécima jornada:

. Viernes

Oporto - Portimonense

. Sábado

Belenenses - Desportivo Chaves

Tondela - Sporting de Braga

Vitória de Setúbal - Benfica

. Domingo

Nacional - Boavista

Moreirense - Santa Clara

Vitória Guimarães - Rio Ave

Sporting de Portugal - Desportivo das Aves

. Lunes

Feirense - Marítimo.

Paula Fernández