EFEMadrid

La Agencia Efe y la portuguesa Lusa inician una innovadora y pionera cooperación informativa este marzo para poner el foco en los resultados de la política de cohesión europea y su impacto en las vidas de los ciudadanos de España y Portugal, con una mirada humana y en primera persona.

Con el emblema de "Historias ibéricas de cohesión europea", este proyecto, que se prolongará durante un año y está financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea (DG Regio), pondrá especial atención a las iniciativas para promover el desarrollo de las zonas fronterizas entre ambos países.

La mayor parte de esos proyectos se enmarcan en el programa de cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP) para el desarrollo de la mayor frontera de la Unión Europea (UE).

En esta colaboración, las dos agencias internacionales de noticias líderes en español y portugués, respectivamente, aprovecharán sus múltiples canales, incluidas sus páginas web y redes sociales, para divulgar casos concretos de lo que hace Europa por los ciudadanos en los cincos grandes ámbitos u objetivos del programa POCTEP 2014-2020.

Esos objetivos son: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Ámbitos muy diversos sobre los que EFE y Lusa pondrán la lupa informativa para poner de relieve veinticuatro historias con "perspectiva humana" (doce por cada lado), en formato de gran reportaje y multimedia.

Asimismo se elaborarán casi un centenar de crónicas sobre otros ejemplos de cómo el buen uso de la política de cohesión europea supone un antes y un después en el día a día del ciudadano.

Y es que además de promover y fomentar entre españoles y portugueses una mejor comprensión del papel de la política de cohesión en el apoyo a todas las regiones de la UE, Efe y Lusa tratarán de aumentar la conciencia de los ciudadanos de los proyectos financiados con fondos europeos y fomentar un diálogo abierto sobre la política de cohesión, sus resultados, su papel en el cumplimiento de las prioridades políticas de la UE y su futuro.

Con ese fin, esta asociación pionera entre Efe y Lusa incluye la organización de un debate sobre la cohesión europea en la península ibérica, en el que participarán líderes y expertos en estas cuestiones de Bruselas, Madrid y Lisboa.

El broche a "Historias ibéricas" lo pondrá la elaboración y divulgación de un vídeo resumen sobre los principales logros del proyecto y se centrará en los éxitos de la política de cohesión y sus posibilidades y desafíos futuros.

De este vídeo final también se extraerá un audiovisual específico para viralizar en redes sociales. EFE

cat/erm/lab