EFELisboa

La agencia portuguesa de noticias Lusa y la española EFE se unen este jueves en un debate en Lisboa para, con la ayuda de expertos en tecnología, periodismo y derecho, reflexionar sobre la expansión de las "fake news" (noticias falsas).

"Combate a las fake news. Una cuestión democrática", como se ha bautizado a la conferencia, se desarrollará durante la mañana del jueves en el auditorio Culturgest de Lisboa.

La jornada, dividida en tres grandes bloques que versarán sobre el papel de las "fake news", la acción de las agencias de noticias, y por último cómo combatirlas, contará con la participación de la ministra de Cultura portuguesa, Graça Fonseca.

Nicolau Santos, presidente de Lusa, y Fernando Garea, de EFE, darán la bienvenida a un evento que pretende generar reflexiones útiles a los profesionales de la información, pero también a los consumidores de la misma, en aras de generar contenidos de calidad para una sociedad crítica.

Dicho objetivo estará apoyado por expertos de varias disciplinas, como José Pacheco Pereira, conocido historiador que aportará una valiosa visión sobre la evolución de la noticias falsas, o Carlos Blanco de Morais, catedrático de Derecho de la Universidad de Lisboa.

La agenda incluye también la participación de Marjory Van Den Broeke, responsable de la Unidad de Fake News de la UE en Bruselas, y Carlos Cabreiro, director de la Unidad de Combate al Cibercrimen de la Policía Judicial lusa, entre otros.

Todas las charlas contarán con un debate posterior impulsado entre la audiencia, esencial para enriquecer las conclusiones de una jornada que cerrará el presidente del Parlamento de Portugal, Eduardo Ferro Rodrígues.

La jornada sobre noticias falsas de EFE y Lusa surge en un contexto de creciente preocupación por la expansión de las "fake news" tanto en Portugal como España, un fenómeno que exige una alerta adicional de los profesionales de la información.