EFELisboa

El Oporto de Iker Casillas y el Benfica de Alejandro Grimaldo regresan, tras los compromisos europeos, al campeonato liguero, donde comparten liderato con 69 puntos, aunque son líderes los encarnados por el balance de goles ("goal-average").

El Oporto juega este sábado en casa del Portimonense y por primera vez en muchas semanas acudirá con todos sus efectivos, tras la recuperación del delantero camerunés Aboubakar, que estaba fuera de los terrenos de juego desde octubre a causa de una rotura de ligamentos en la rodilla.

Los de Sérgio Conceição cayeron por 2-0 en Anfield ante el Liverpool en los cuartos de la Liga de Campeones, por lo que tienen muy difícil el pase a semifinales, aunque Casillas dijo en su perfil de Twitter que era "100 por 100 optimista", ya que "teniendo en cuenta los resultados de octavos" no pueden pensar que la eliminatoria esté perdida.

Mejor le fueron las cosas en Europa al Benfica, que ayer goleó por 4-2 en el Estadio da Luz al Eintracht de Frankfurt, por lo que tiene muchas opciones de pasar a las semifinales.

En su vuelta a la Liga recibe el domingo al Vitória de Setúbal con la novedad de que Bruno Lage podrá contar con el argentino ex del Atlético de Madrid "Toto" Salvio, lesionado desde mediados de febrero.

El Sporting de Portugal, a 8 puntos del Oporto, intentará vencer el sábado a domicilio al modesto Desportivo das Aves, equipo que tiene 30 puntos, por encima de los puestos de descenso.

Los leones acuden a su cita liguera con algunas bajas importantes, como las del argentino Marcos Acuña, el defensa colombiano Cristian Borja o la del delantero holandés Bas Dost.

La jornada se abre este viernes con el partido que disputarán el Chaves, penúltimo en la tabla con 24 puntos, y el Beleneses, que está en la parte templada con 39 puntos, aunque lejos del tercer y cuarto puesto, que permiten jugar la Europa League.

Dos equipos que arrancaron la temporada con el objetivo de eludir el descenso y que están en la parte alta de la clasificación, el Santa Clara y el Moreirense, completarán los partidos del sábado.

El Vitória de Guimarães se desplazará el domingo hasta Vila do Conde para enfrentarse al Rio Ave.

El hijo del mítico delantero brasileño Bebeto, Matheus Oliveira, jugador del Vitória de Guimarães, arengó esta semana a compañeros y afición para hacer piña y lograr una victoria fuera de casa, algo que se les resiste desde el pasado 28 de enero.

Los insulares del Marítimo, con tres puntos por encima del descenso, reciben al Feirense, farolillo rojo con 15 puntos y que a falta de seis jornadas están prácticamente descendidos.

El domingo, el partido entre el Boavista y Nacional y el enfrentamiento entre Braga y Tondela completan la vigésimo novena jornada.

Partidos de la 29ª Jornada

.Viernes

Chaves - Beleneneses

.Sábado

Santa Clara - Moreirense

Portimonense - Oporto

Aves - Sporting

.Domingo

Marítimo - Feirense

Boavista - Nacional

Braga - Tondela

Benfica - Vitória de Setúbal.

Carlos García