EFEMadrid

El grupo hotelero portugués Pestana invertirá casi 250 millones de euros en los próximos años para llegar a los cien hoteles en 2020 dentro de una estrategia de expansión en la que España será un mercado fundamental, ya que atraviesa un "período de oro" junto a Portugal.

En Madrid, además del hotel Collection de Plaza Mayor, el grupo abrirá en un año y medio otro de la marca CR7 Lifestyle, en la que Pestana es socio al 50 % con el futbolista Cristiano Ronaldo, ha señalado el director de expansión y desarrollo de la firma lusa, José Roquette, en una entrevista concedida a Efe.

La línea CR7 Lifestyle, más urbana y contemporánea, se dirige al segmento de cuatro estrellas, a diferencia de los Collection, centrados en un público más exclusivo.

Los dos hoteles de Madrid se suman al urbano de cuatro estrellas de la Plaza de España de Barcelona, ciudad en la que no tienen previsto crecer de momento, ya que temen que la inestabilidad política provoque una fuga de los grandes congresos.

Pestana considera que la capital española puede crecer a costa de Barcelona en el futuro, pero que necesita llevar a cabo una estrategia más agresiva que la efectuada en los últimos diez años.

La compañía portuguesa busca una tercera ubicación en España para incorporar un cuarto hotel vacacional o urbano, dependiendo del destino que finalmente elijan.

Pese a su gran experiencia en el segmento vacacional, con hoteles en El Algarve y en Madeira (Portugal), Roquette ha puntualizado que en España "hay que ser muy prudente porque existen operadores muy fuertes en este ámbito".

Pestana tiene en la actualidad unos veinte proyectos en cartera, todos centrados en Europa menos dos que desarrolla en Nueva York y en Nueva Jersey (EEUU).

En el resto de Europa, Pestana tiene presencia en Alemania y Reino Unido, donde trabaja para expandirse a nuevas ciudades, y negocia tres establecimientos, uno de ellos en Bruselas.

En enero, se sumará Holanda, con el hotel de la línea Collection que la compañía abrirá en Amsterdam.

En cambio, el grupo descarta crecer por el momento en América Latina, donde tiene una fuerte presencia en Brasil, además de en Argentina, Venezuela o Uruguay, debido a la etapa negativa por la que ha pasado la región en los últimos cinco años que ha impactado en la demanda.

Según el directivo, esta estrategia de expansión se puede llevar a cabo por la solvencia económica de la compañía, que en las próximas semanas presentará unos resultados "de récord", lo que pone el broche a dos años de crecimiento "muy positivo".

La cadena lusa, que gestiona desde 2003 las "Pousadas" portuguesas, equivalentes a los Paradores españoles, ha intentado establecer convenios de colaboración entre ambas marcas de cara, por ejemplo, al mercado asiático, pero "nunca ha sido posible llegar a un acuerdo", ha indicado.

El turista asiático viene a Europa y no le interesa estar solo en un país, por lo que "lo ideal sería llegar a un acuerdo entre España, Portugal y Francia porque, si no, se van a Italia o a otro destino", ha agregado.

El problema es que los Paradores "son más grandes y pensaban que la marca portuguesa se iba a beneficiar más", ha explicado Roquette.

El directivo ha apuntado que, desde la privatización de las Posadas, mediante la creación de una sociedad en la que el estado portugués tiene el 51 % y Pestana, el 49 %, se ha dado la vuelta a los resultados de la compañía, lo que, a su vez, ha permitido su crecimiento.

Se han abierto tres Posadas en los últimos dos o tres años, con lo que, actualmente, hay un total de cuarenta.

"Y seguimos pensando en crecer", ha destacado Roquette, que cree que la decisión del Gobierno socialista portugués de privatizar la hotelera fue muy pragmática y acertada.