EFEGuarda (Portugal)

La exposición "Internacional Surrealismo Now 2018" que acogerá la ciudad portuguesa de Coimbra a finales de este año contará con 107 artistas de 45 países, muchos de ellos en representación de países iberoamericanos.

La muestra, que nació en 2010 y que ha exhibido sus obras en países de Europa, América o Asia, contará para la edición de Coimbra con los artistas surrealistas españoles Agim Meta, Ana Pilar Morales o Asier Guerrero.

Además de pintores y escultores brasileños y portugueses, también han sido seleccionados los venezolanos Álvaro Mejías y Efrat Cybulkiewicz, los cubanos Naiker Roman y Carlos Sablón, el colombiano Héctor Toro, el chileno Pedro Díaz Cartes o el hispano-marroquí Yamal Din.

Será "la mayor exposición de arte surrealista del siglo XXI del mundo", que acogerá disciplinas como el dibujo, pintura, fotografía, arte digital o la escultura, según avanzó hoy a EFE el promotor de la iniciativa, el artista portugués Santiago Ribeiro.

Este pintor luso ha logrado promover el surrealismo del siglo XXI durante la última década mediante exposiciones organizadas en países como Alemania, Rusia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Brasil o Portugal, entre otros.

Para llevar este arte al mayor número de personas posible, recientemente decidió provocar al público con instantáneas de su trabajo en lugares de referencia, como Times Square en Nueva York.

En secuencias de tres minutos, las pinturas surrealistas de Ribeiro fueron mostradas hasta el pasado 31 de diciembre en pantallas gigantes de la ciudad estadounidense, donde "decenas de miles de peatones pudieron verlo".

Ribeiro concibió el movimiento Internacional Surrealism Now en 2010 en Coimbra con una gran exposición organizada por Bissaya Barreto.

Según explicó, esta muestra es fruto de "la unión de varios movimientos artísticos en pro de un objetivo: la libertad".

"La libertad verdadera, porque en el surrealismo del siglo XXI no necesitamos pensar todos de la misma manera, podemos pensar como queramos", aseguró el pintor.

Por ello, Santiago Ribeiro considera que, para él, Salvador Dalí fue un ejemplo del movimiento surrealista de su época, ya que "dio continuidad al surrealismo sin estar preso de André Breton", que fue fundador de este movimiento y que durante el siglo XX quiso marcar la tendencia mundial en torno al surrealismo.

Como avance de lo que será la Internacional de Arte Surrealismo Now 2018, que se inaugurará el 17 de noviembre, parte de la muestra se puede contemplar hasta el próximo 31 de enero en el museo Poros de la ciudad lusa de Condeixa-a-Nova.