EFELisboa

El Oporto, líder con el mejor ataque y defensa de la competición, se enfrenta con el mejor Sporting de Portugal de los últimos 27 años, mientras que el Benfica se recupera tras un inicio lleno de altibajos. Este es el escenario de fin de año en la Liga lusa.

La temporada inaugural del portugués Sérgio Conceição al frente del Oporto no podría ir mejor, pues ocupa el primer lugar de la Liga, sin derrotas, con el mejor registro de goles (39 marcados y 6 encajados) y continúa en Champions, Copa de Portugal y Copa de la Liga.

El registro de los "dragones" tras la decimoquinta jornada solo es superado por André Villas-Boas en la temporada 2010/11, cuando llegó a esta fase con 13 victorias y dos empates y acabó la temporada como campeón, sin ninguna derrota en su único año como técnico del Oporto.

Para las buenas exhibiciones del equipo ha sido crucial el frente de ataque compuesto por el camerunés Vincent Aboubakar (21 goles), el maliés Moussa Marega (12 goles) y el argelino Yacine Brahimi (6 goles), de una solidez envidiable.

El Oporto parece haber superado bien la salida del delantero internacional luso André Silva para el Milan, y ha mantenido al tiempo una defensa fuerte incluso después de que el español Iker Casillas dejase la titularidad por decisión de Conceição el pasado octubre.

En enero, con la apertura del mercado de invierno, se presenta la posibilidad de que Casillas busque nuevo club para recuperar la titularidad, mientras que el Oporto intentará también buscar refuerzos para afrontar las cuatro competiciones que disputa.

Por su parte, el Sporting está realizando también un notable campeonato, sin derrotas y con el mejor registro en la décima quinta jornada desde la temporada 1990/91, cuando entrenado por el brasileño Marinho Peres, sumaba 13 victorias, 1 empate y 1 derrota.

A mitad de temporada se ve la mejor versión de los "leones" del técnico luso Jorge Jesus, que solo registra derrotas en la Liga de Campeones, frente al Barcelona y la Juventus, que firmaron su descenso a la Liga Europa.

Destacan en este recorrido el holandés Bas Dost y el portugués Gélson Martins, así como los lusos Bruno Fernandes y Fábio Coentrão y el francés Jérémy Mathieu.

Mathieu, ex del Barcelona, y Coentrão, prestado por el Real Madrid, han sido esenciales para la defensa, en tanto que Bruno Fernandes supo suplir la salida del portugués Adrien Silva, ex-capitán del equipo, al inicio de la temporada.

De cara al mercado de invierno, es probable que Jesus refuerce el plantel con jugadores como el luso Rúben Ribeiro, del Rio Ave, en tanto que se da por casi cierta la salida del argentino Alan Ruiz.

El Benfica ha tenido en cambio la temporada más irregular, ya que contrasta su cercanía al liderato de la Liga, donde ocupa la tercera plaza a tres puntos de los rivales, con la pésima imagen que dejó en la Champions, donde perdió los seis partidos que disputó.

Aunque no tiene en la liga su peor registro con el entrenador Rui Vitória, su eliminación de la Copa de Portugal a manos del Rio Ave y las seis derrotas en Champions les han marcado negativamente.

Ahora, los "encarnados" se concentran en la Liga, que han vencidos en las últimos cuatro temporadas, y en la Copa de la Liga, mientras se preparan para comenzar el año con uno de los clásicos de Portugal, el derbi frente al Sporting.

El brasileño Jonas se mantiene como principal goleador del equipo -siendo además el mejor en Liga con 18 goles-, aunque también destaca el portero belga Mile Svilar, el croata Filip Krovinovic y el suizo Haris Seferovic.

Se espera que Rui Vitória refuerce la plantilla en el mercado de invierno para cambiar de actitud y conseguir el título, además de suplir las recientes salidas del portero brasileño Júlio César o las probables ausencias futuras de Gabriel Barbosa, Eliseu y Rafa Silva.

Sandro Cantante