EFELisboa

Veteranos y viejos conocidos del madridismo, Pepe y Casillas, que han alardeado de su amistad en multitud de ocasiones, vuelven a coincidir en un mismo vestuario, cuatro años después, aunque ahora al servicio del Oporto.

Con un Iker Casillas más que consolidado, el central brasileño Pepe llegó al Real Madrid en el temporada 2007-2008 para ponerse a las órdenes de Bernd Schuster, después de protagonizar tres excelentes campañas con el Oporto, que lo había fichado procedente del conjunto insular del Marítimo, al que llegó por primera vez a Europa en 2001, tras formarse en el fútbol brasileño.

Tras ser oficializado como nuevo refuerzo de invierno del Oporto, Pepe tendrá en Iker Casillas a uno de sus principales aliados, no sólo en el plano deportivo, sino también en lo personal, ya que, en los malos momentos, Pepe y Casillas siempre han salido en defensa el uno del otro.

Pepe fue tajante contra Mourinho cuando en 2013 el técnico portugués, además de sentar en el banquillo al guardameta español, lanzaba críticas contra él.

"Mourinho debe tener un poco más de respeto a Casillas", dijo Pepe en mayo de 2013, cuando Mourinho criticaba a Casillas en la mayoría de las ruedas de prensa.

Su defensa por el guardameta también provocó las críticas voraces del entrenador portugués, que calificó públicamente a Pepe como jugador "frustrado", ya que lo había sentando en el banquillo el entonces joven central francés Raphael Varanne.

Por su parte, Casillas siempre defendió a Pepe como uno de los mejores centrales del mundo, cuando era cuestionado por sus duras entradas hacia los rivales.

Pepe puede aportar al conjunto de los dragones un plus de experiencia para hacerse un hueco entre los grandes de Europa.

Tras una primera fase de grupos en la Liga de Campeones, el Oporto ha sido el conjunto que más puntos ha sumado en 6 encuentros, un total de 16, y en la eliminatoria de octavos se medirá en febrero al conjunto italiano del Roma.

Pepe, con tres Ligas de Campeones, puede ser, a sus 35 años de edad, el complemento perfecto del Oporto para consolidar, así, la posición defensiva de los blanquiazules y ganar enteros en el juego aéreo.

El central luso-brasileño, internacional con Portugal, selección con la que ganó la Eurocopa de 2016, siempre se ha deshecho en elogios hacia su amigo Casillas, al que felicitó por su 37 cumpleaños en las redes sociales con el mensaje: "Estás como el vino de Oporto, con 37 años, qué rico".

Fruto de su amistad, también compartieron una foto en Instagram cuando el 21 de noviembre de 2017 se enfrentaron Besiktas y Oporto en la Liga de Campeones.

Incluso, como si fuera una premonición, Casillas publicó un tuit para Pepe que rezaba: "Te echo de menos, amigo".

Pepe fue el máximo valedor de Casillas cuando el guardameta decidió abandonar el club merengue y ahora se vuelven a encontrar cuatro años después, ambos con la ilusión de ganar una nueva Liga portuguesa y quizá firmar un nuevo capítulo victorioso en la Liga de Campeones.

Carlos García