EFELisboa

El Sporting de Portugal tratará de conseguir mañana su primera Copa de la Liga ante el Vitória de Setúbal en lo que será la reedición de la primera final de la historia de la competición, que los lisboetas perdieron en la tanda de penaltis.

Sería el primer título para Jorge Jesus como técnico de los "leones", que no han podido ampliar su palmarés desde que vencieran al Braga hace ya tres temporadas para alzarse con la Copa de Portugal.

El Vitória de Setúbal se llevó en 2008 la primera Copa de la Liga al vencer por 3 goles a 2 la tanda de penaltis ante el Sporting, que por entonces ya contaba con Rui Patricio como portero titular, en un encuentro terminó sin goles al finalizar el tiempo reglamentario.

La temporada siguiente, un gol del español José Antonio Reyes a quince minutos del final hizo que la final entre Sporting y Benfica (1-1) se decidiera una vez más desde los once metros, donde la suerte fue favorable a las "águilas".

El conjunto lisboeta tendrá su tercera oportunidad al título nueve años más tarde, después de vencer al Oporto de Iker Casillas -líder en Liga- en una semifinal que también se resolvió en la tanda de penaltis tras el 0-0 final y en la que el costarricense Bryan Ruiz transformó la pena máxima que selló el triunfo.

Los hombres de Jorge Jesus son ahora los máximos favoritos para conseguir su primera Copa de la Liga ante el equipo de Setúbal, con el que empataron (1-1) en Liga hace una semana.

La primera vez que ambos equipos se encontraron esta temporada fue en la segunda jornada, cuando un solitario gol del holandés Bas Dost decantó la balanza (1-0) en el estadio José Alvalade.

La Copa de la Liga es el primer trofeo al que aspira en la segunda mitad de la temporada el Sporting, el único club portugués que sigue vivo en cuatro competiciones: Liga, Copa de Portugal, Copa de la Liga y Liga Europa.

Con la llegada de Jesus al banquillo, el equipo ha mantenido el pulso en Liga a los dos grandes favoritos, Benfica y Oporto, y tras 19 jornadas se encuentra en segunda posición, a un punto de los "dragones", que tienen un partido pendiente por disputar.

En Copa, se cruzarán una vez más en semifinales con los de Sérgio Conceição, aunque esta vez a doble partido, mientras que en la Liga Europa disputarán los dieciseisavos de final ante el Astana de Kazajistán.