EFEGuarda (Portugal)

El joven futbolista Yee Sun se ha convertido en uno de los atractivos de la cantera del Sporting luso por sus extraordinarias condiciones como guardameta con sus 1,95 metros de altura pese a que solo tiene 15 años.

Yee Sun jugaba en la cantera del modesto Rangers Club de Hong Kong y conoció Portugal como destino turístico porque sus padres tienen una casa de vacaciones en el país.

Comenzó su aventura lusa el pasado verano con la vista puesta en el Sporting Club de Portugal y sus padres buscaron la asesoría del agente de fútbol luso Manuel Tomás, que dirige la empresa Blueprivate, con dilatada experiencia en el sector.

"Hasta donde nosotros sabemos, es el único portero chino de su edad en período de formación que está fuera de su país", explicó a Efe Manuel Tomás, quien destacó las condiciones físicas del joven guardameta.

Yee Sun estuvo a prueba en la "Academia" (como se conoce a las categorías inferiores del Sporting) durante mes y medio este verano.

Tras comprobar sus dotes, combinadas con su estatura, el club lisboeta decidió ficharlo y el joven está enrolado en los equipos sub-15 y sub-16 desde el pasado septiembre.

De momento, no puede competir, ya que está a la espera de la transferencia internacional, sin embargo, "lo importante es que Yee Sun vaya aprendiendo y se vaya formando", apuntó Tomás, que subrayó que no tiene contrato con el jugador porque es menor.

Uno de los objetivos es que el joven cancerbero pueda debutar en competiciones oficiales con el fútbol base de los leones a partir del próximo enero.

"Está en una de las mejores academias del fútbol internacional, por lo que seguro que aprenderá mucho", insistió Manuel Tomás.

A corto plazo, el sueño de Yee Sun es adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para jugar en la selección china y representar a su país.

En los últimos años, los equipos de la liga china han fichado a jugadores de competiciones europeas con importantes desembolsos económicos para elevar el nivel del fútbol en el país.

Sin embargo, esta política de grandes fichajes extranjeros no se ha aplicado en el caso de los porteros para dar una oportunidad a los guardametas locales, hasta el punto de que en los primeros equipos, el reglamento chino prohíbe desde hace once años la contratación de guardametas extranjeros.

Zeng Cheng, con 31 años, es uno de los referentes de la portería en China, ya que milita en el Guangzhou Evergrande, club con el que ganó una Liga de Campeones de Asia, y, además, es internacional con su país.

Carlos García