EFELisboa

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, sustituyó hoy al secretario de Estado de Ambiente que dimitió por nombrar a uno de sus primos como miembro de su gabinete, cuyo cargo será asumido ahora por João Ataíde.

Según un comunicado publicado en la página oficial de Presidencia, Ataíde, hasta ahora alcalde de la localidad de Figueira da Foz (centro), reemplazará en el cargo a Carlos Martins, que presentó su renuncia la semana pasada.

Ataíde tomará posesión el próximo jueves en el Palacio de Belém, residencia oficial del presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

Carlos Martins dimitió el pasado jueves tras saberse que nombró a uno de sus primos como miembro de su gabinete, un caso conocido en medio de la polémica por los numerosos lazos familiares existentes entre integrantes del Gobierno socialista luso.

La polémica se ha bautizado en Portugal como "familygate" y llevó al primer ministro Costa a sugerir el jueves que la Comisión de Transparencia del Parlamento defina criterios "claros y uniformes" sobre la limitación de nombramientos de parientes de políticos.

Por su parte, Rebelo de Sousa se mostró a favor de cambiar la ley sobre limitaciones de nombramientos de familiares de políticos al entender que la ética "no basta".

Los numerosos lazos que existen entre integrantes del Gobierno de Costa no son una novedad ni una práctica exclusiva del Partido Socialista, pero han sido censurados en las últimas semanas por el resto de formaciones.