EFEMadrid

Los Gobiernos de España y Portugal van a presentar juntos este lunes en Madrid y en Lisboa los actos de conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo por parte de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, presidirán sendas presentaciones, primero al mediodía en el Cuartel General de la Armada en Madrid y por la tarde (18.00 hora local) en Lisboa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los dos Gobiernos quieren celebrar juntos el programa de actos sobre la primera circunnavegación a la Tierra (1519-1522) para zanjar la controversia por las diferencias surgidas ante la decisión inicial de Portugal de celebrar la gesta de su compatriota Magallanes sin mencionar la participación de la Corona española, que financió la expedición.

Ya acordaron el pasado 23 de enero pedir de manera conjunta a la Unesco que declare como patrimonio cultural de la Humanidad la ruta marítima iniciada hace 500 años e invitaron a unirse a esta petición a otros países por los que pasaron los navegantes.

En España, el programa oficial de actos arrancará el 10 de agosto en Sevilla con la conmemoración de la salida en 1519 de las naves capitaneadas por Magallanes, a quien Elcano relevó tras su muerte en Filipinas en abril de 1521.