EFELisboa

El Gobierno portugués estudiará mañana jueves en Consejo de Ministros decretar como "día de luto nacional por las víctimas de violencia doméstica y contra las mujeres" el próximo 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer.

La propuesta fue avanzada hoy en el Parlamento por la ministra de Presidencia y Modernización Administrativa, Mariana Viera da Silva, quien consideró que la conmemoración puede ser decisiva para la concienciación de la sociedad.

"Ése día es un día en el que debemos no solo homenajear a las víctimas, no apenas solidarizarnos con las familias, sino que también todos, colectivamente, renovemos nuestro propósito de continuar este combate y de que todos, de forma colectiva, podamos responder", apuntó en sede parlamentaria.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que la propuesta consta en la agenda del Consejo de Ministros de mañana, cuando se decidirá si se aprueba y si dicho día de luto nacional se celebrará solo este año o será una efeméride permanente.

La iniciativa llega después de que el pasado día 7 se celebrase una reunión extraordinaria entre el primer ministro, el socialista António Costa, la fiscal general, Lucília Gago, y representantes de las fuerzas de seguridad y responsables de las carteras de Interior y Justicia para reforzar el combate a la violencia machista.

Se trata de una cuestión que ocupa gran parte del espacio político desde principios de este mes, a raíz del asesinato de una niña de dos años a manos de su padre, quien también acabó con la vida de su suegra antes de suicidarse para vengarse de su expareja.

El caso conmocionó a la opinión pública, hastiada ante el creciente número de asesinatos machistas, al menos once en lo que va de año, más de un tercio del total de homicidios de este tipo registrados en 2018.

"Cuando más consciente sea la sociedad de que éste es un crimen que queremos eliminar, de que esta violencia tiene que ser combatida y que todos tenemos que definir la capacidad de respuesta, más capaces seremos de enfrentarlo", afirmó hoy la ministra de Presidencia.