EFELisboa

La deuda de las administraciones públicas de Portugal se incrementó en 400 millones de euros en noviembre con respecto al mes anterior y se situó en 251.400 millones, anunció hoy el Banco de Portugal (BdP).

El incremento, indicó el organismo en un comunicado, se debe esencialmente al aumento de la emisión de títulos de deuda a través de obligaciones del Tesoro, herramienta clave para liquidar antes de acabar el año la deuda que el país tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI prestó en 2011 unos 26.300 millones a Portugal como parte de su rescate, en el que la Unión Europea (UE) aportó otros 52.000 millones.

El Estado portugués, que ha dado prioridad a liquidar la deuda con el FMI, abonó en diciembre los últimos 4.700 millones de este préstamo, en tanto que queda pendiente de saldar la cantidad concedida por la UE.

Por lo que refiere a la deuda pública líquida de la administración lusa, la cifra subió en 600 millones de euros respecto a octubre y se situó en 225.000 millones, señaló BdP en un comunicado.

El Banco de Portugal no especificó cuál es el peso que la deuda pública representa sobre el PIB del país en noviembre.

El último dato en este sentido corresponde a septiembre, cuando el Instituto Nacional de Estadístico luso indicó que la deuda representaba el 124,6 % del PIB nacional.

El peso excesivo de la deuda es considerado por los expertos como uno de los principales problemas de la economía lusa, ya que el país dedica un porcentaje relevante de sus ingresos al pago de intereses.