EFELisboa

Las exportaciones de bienes de Portugal aumentaron un 6,2 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2017, en tanto que las importaciones se incrementaron un 0,3 % en el mismo periodo, informaron hoy fuentes oficiales.

Con estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit de la balanza comercial alcanzó en mayo un saldo negativo de 1.122 millones de euros, 284 millones menos que en el mismo mes del año anterior.

El aumento de las exportaciones se explica principalmente por la subida de las ventas a países de la Unión Europea, que crecieron un 8,7 %, cifra muy inferior al aumento del 20,6 % obtenido en abril.

Dentro de la zona comunitaria crecieron especialmente las ventas a Italia y Bélgica, con incrementos del 28,3 % y el 19,4 %, respectivamente; y fuera del bloque sobresalió la subida de las exportaciones a Estados Unidos, del 17,6 %.

El ascenso de las importaciones también se debió sobre todo al aumento de las compras a países pertenecientes a la UE, que crecieron un 4,4 %, también un incremento inferior a la subida del 15,6 % registrada en abril.

España, con el 6 %, e Italia, con el 5,5 %, fueron los países desde los que más se importó, y fuera del bloque destacaron las compras a Rusia, que avanzaron un 69,1 %.