EFELisboa

El Gobierno portugués, dirigido por el socialista António Costa, anunciará este sábado una nueva remodelación del consejo de ministros motivada por la inclusión de varios de ellos en las listas del partido para las elecciones europeas de mayo.

Los cambios afectarán al menos a dos carteras, según avanza la prensa portuguesa: Planeamiento e Infraestructuras, dirigida por Pedro Marques, y Presidencia y Modernización Administrativa, comandada por Maria Manuel Leitão Marques.

Ambos integrarán la candidatura del Partido Socialista portugués a las elecciones al Parlamento Europeo, en la que se espera que Marques sea cabeza de lista, un movimiento que no solo conllevará el nombramiento de nuevos ministros en el Gobierno portugués, sino una nueva composición de las carteras.

La previsión es que Planeamiento e Infraestructuras se divida en dos: Planeamiento, centrada en la gestión de fondos comunitarios, e Infraestructuras, que asumirá además Vivienda, un departamento que hasta ahora era una secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Ambiente.

El responsable de esa nueva "supercartera", como la ha bautizado la prensa lusa, sería Pedro Nuno Santos, actual secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, es decir, el responsable del diálogo en el hemiciclo con los socios de izquierda radical del Gobierno.

A Santos se le adjudica un papel crucial en el apoyo de los comunistas y del Bloco de Esquerda a los cuatro Presupuestos de esta Legislatura, por lo que su promoción a ministro se ha leído como una recompensa a su trabajo en los últimos cuatro años.

El anuncio oficial de estos relevos se producirá durante la convención nacional socialista de este sábado en Gaia, en el norte del país, convocada bajo el lema "Portugal es Europa".

La cita servirá para presentar las listas de la formación a las elecciones europeas de la última semana de mayo y se espera que los nuevos ministros juren sus cargos ya el próximo lunes ante el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

Esta será la cuarta remodelación de Gobierno durante el mandato de Costa, quien busca ganar las elecciones legislativas del próximo octubre con una mayoría lo bastante holgada como para depender menos de sus socios de izquierda.

El último gran cambio se produjo el pasado octubre, cuando renovó cuatro ministerios: Economía, Cultura, Salud y Defensa.

Ese relevo, que fue el mayor en 17 años en el país, pretendía imprimir una "dinámica renovada" en el gabinete a pocos meses de las elecciones en portugal, según expuso entonces el propio Costa.