EFELisboa

Portugal celebró hoy un día de "luto nacional" por las víctimas de la violencia machista, un fenómeno que el primer ministro, António Costa, definió como "una gran tragedia" cuyo fin es "un desafío colectivo".

Esta conmemoración, previa al Día Internacional de la Mujer, pretende evocar "la pérdida de vidas y el sufrimiento de las víctimas", ya que "no aceptamos vivir en una sociedad que silencia e ignora", aseguró hoy en su cuenta de Twitter el primer ministro.

El acto oficial del "Día de luto Nacional" tuvo lugar al mediodía de hoy en Lisboa, donde el equipo de Gobierno portugués, encabezado por Costa, guardó un minuto de silencio.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inmerso estos días en una visita de Estado a Angola, recordó que esta jornada de luto "es una llamada de atención, es simbólico, pero la idea es movilizar a las personas".

Rebelo de Sousa lamentó que en los primeros meses de este año Portugal asista a lo que "aparenta ser, y espero que no sea, una escalada en términos de violencia doméstica y, concretamente, de violencia sobre las mujeres", ya que en lo que va de año, doce mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia machista en Portugal.