EFELisboa

Portugal enviará mañana una fuerza compuesta por 170 militares para dirigir durante 2018 la Misión Europea de Entrenamiento en la República Centroafricana (EUTM-RCA, por sus siglas en inglés), anunció hoy el Gobierno.

En un comunicado, se precisó que la fuerza partirá en la madrugada del 4 de enero desde la Base Aérea de Montijo, situada en la ribera del Tajo.

Al mando del general Hermínio Maio, el comando está integrado por militares de doce nacionalidades que realizarán sus tareas en Bangui, capital del país africano.

El Ejército portugués ya estaba presente en territorio centroafricano, donde cuenta con 160 militares al servicio de Naciones Unidas para la misión MINUSCA.

La EUTM-RCA, creada en 2014, consiste en un plan de entrenamiento para el Ejército de la República Centroafricana que tiene como objetivo garantizar las condiciones mínimas de seguridad para la población y permitir el auxilio humanitario.

Esta misión se realiza en coordinación entre la delegación de la Unión Europea, la ONU y otras organizaciones internacionales y no gubernamentales presentes en el país africano, cuyos últimos cincuenta años de historia han estado marcados por una constante inestabilidad política y una violencia generalizada.