EFEPinhel (Portugal)

La región Centro de Portugal registró el pasado año 2017 el número más alto de pernoctaciones de turistas españoles, con un balance total de 700.000, por lo que ahora buscan aumentar los días de permanencia de los visitantes.

Según aseguró a EFE el presidente de Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado, que participó en la Feria de las Tradiciones en la ciudad lusa de Pinhel, además de ser uno de los principales emisores turísticos, la región está "colaborando con España en materia de gastronomía, vinos, patrimonio, cultura o naturaleza".

El objetivo, según Machado, es el de promocionarse fuera de la Península Ibérica como un destino "muy apetecible" en dichos sectores.

También aseguró que, a pesar de que la región Centro fue muy castigada por los incendios forestales durante el pasado año, la actividad turística no descendió, sino que, incluso, fue la región portuguesa que más creció en términos relativos.

Machado también se refirió a la apuesta por la promoción de la estación de esquí de la Sierra de Estrela, la única en Portugal y que cada año acoge a más visitantes españoles, dada su proximidad con la Raya.

En la Feria de las Tradiciones de Pinhel, próxima a la frontera española de Salamanca, se promocionaron estos días algunos recursos turísticos y gastronómicos salmantinos como la Estación de Esquí Sierra de Béjar, el Yacimiento Rupestre de Siega Verde, el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en Alba de Tormes (Salamanca) o el jamón de Guijuelo.

La vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, que también acudió a la Feria de las Tradiciones, aseguró a EFE que la cooperación entre Salamanca y la zona fronteriza lusa sigue "muy activa" con proyectos que se ejecutan desde la Comunidad de Trabajo BIN-SAL (Beira Interior Norte y Salamanca) para fortalecer la actividad empresarial de la frontera.

La Feria de las Tradiciones de Pinhel es uno de los eventos al que cada año acuden cientos de españoles y portugueses para conocer las costumbres, el folclore y la gastronomía de ambos territorios.