EFEGuarda (Portugal)

El director general de Turismo de Extremadura (España), Francisco Martín, propuso hoy en Portugal durante el primer Encuentro de Turismo Ibérico que los ejecutivos de España y Portugal, junto con las diferentes regiones, establezcan un modelo de gobierno conjunto para el turismo ibérico.

El objetivo, según detalló Martín, es que "se establezca una nueva mirada que posicione a los dos países como un solo destino" a nivel mundial.

En este sentido, recordó que "la península ibérica es el primer destino de turismo mundial internacional, con 107 millones (82 en España y 25 en Portugal) de turistas el pasado año 2018".

También consideró relevante durante su intervención que se cree el marco idóneo sobre normativa turística hispanolusa que favorezca el trabajo y la expansión de las empresas, además de la creación de productos turísticos conjuntos, en especial los destinos Patrimonio de la Humanidad que hay a ambos lados de la frontera.

"Para Extremadura, Portugal es nuestro hecho diferencial y nuestra ventana de oportunidades", ya que, recordó Francisco Martín, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "ha puesto en marcha el Plan Portugal" para fomentar la cooperación entre los dos territorios en todo tipo de materias, además de la turística.

El presidente del ente público Turismo do Centro, Pedro Machado, instó en su intervención durante el encuentro, celebrado en la ciudad de Luso (región Centro), a "reforzar el trabajo desarrollado en los últimos años en materia de cooperación con las regiones españolas fronterizas de Castilla y León y Extremadura".

También se refirió a la apuesta por crear "rutas culturales" que abarcan sendos países, tales como las fortalezas de ambos lados, el turismo religioso o los enclaves "Patrimonio de la Humanidad".

Extremadura y las regiones lusas del Centro y del Alentejo trabajan desde hace tres años en la promoción turística conjunta a través de la Eurorregión EUROACE, por lo que en 2018 acudieron a diferentes ferias turísticas internacionales celebradas en Europa, Asia y América.