EFEGuarda (Portugal)

Las regiones portuguesas del Centro y del Alentejo y la española de Extremadura crearán a lo largo de 2019 una marca turística conjunta para diferenciarse como un mismo destino a nivel internacional.

Las tres zonas desarrollaron durante 2017 y 2018 campañas de promoción conjunta en Europa, América y Asia bajo la denominación de Euroace, que es la región constituida para desarrollar proyectos de todo tipo -no sólo turísticos- en el marco de la cooperación hispanolusa.

Según avanzó hoy a EFE el presidente de Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado, el objetivo es "poner en marcha esta nueva marca en 2019 para reforzar la internacionalización de este territorio como un único destino turístico".

Pedro Machado, que estará a partir de mañana miércoles, 23 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid para promocionar la región Centro lusa, aseguró hoy que en 2018 los turistas españoles fueron los principales visitantes de este territorio, como ya ocurrió en 2017.

En total, fueron contabilizadas 800.000 pernoctaciones de españoles en alojamientos de la región Centro.

A lo largo de Fitur, Turismo Centro mantendrá varias reuniones sectoriales de trabajo con los representantes políticos de Extremadura y promocionará sus principales atractivos patrimoniales o gastronómicos y, de manera especial, el turismo religioso, ya que cuenta con numerosas juderías y el Santuario de Fátima.

Según Machado, el Camino de Santiago Portugués pretenden reforzarlo de sur a norte del país -hasta la frontera con Galicia- mediante acuerdos entre las regiones del Alentejo, Centro y Norte.

Pedro Machado hizo un llamamiento al Gobierno de Portugal para que habilite el aeropuerto militar de Monte Real -ubicado a 150 kilómetros al norte de Lisboa- como destino de vuelos comerciales.

"Queremos que el Gobierno no se olvide del aeropuerto de Monte Real", aseguró Machado, ya que para habilitarlo como destino de vuelos comerciales (nacionales o internacionales) "la inversión será baja, de 26 millones de euros".

Este aeropuerto, ubicado a 50 kilómetros de Fátima, conectaría el santuario y la región Centro de Portugal con el resto del mundo y supondría un potencial incremento de turistas.