EFEGuarda (Portugal)

La mayoría de las capeas del forcón de Portugal se concentran en agosto en una comarca rural fronteriza con España, Sabugal, donde se conservan estos singulares festejos en los que son protagonistas el astado, un artilugio de madera y los jóvenes más fornidos de la zona.

En total, 13 capeas del forcón donde cientos de aficionados portugueses, numerosos franceses oriundos de Portugal que regresan a su tierra en verano y muchos españoles se congregan en torno a estos espectáculos.

Estas capeas, protegidas con el marchamo de Patrimonio Cultural Inmaterial, deben su nombre al artilugio del forcón, elaborado a base de palos de roble y de pino que se van entrelazando hasta construir un diseño de madera con forma triangular donde una veintena jóvenes -mujeres y hombres- se colocan en su interior dentro del coso.

La primera capea de agosto será el día 6 en la plaza del pueblo de Lageosa da Raia, municipio de la comarca lusa de Sabugal, un concejo que limita con la zona española del sur de Salamanca y el norte de Cáceres.

Al día siguiente, el forcón tendrá lugar en Soito y el 8 de agosto en Rebolosa.

Aunque su origen es incierto, algunos historiadores explican que el forcón se utilizaba en la frontera como forma de protección contra los toros de lidia que se escapaban de algunas fincas españolas próximas a "La Raya".

Existen documentos en Portugal de hace 150 años que ya recogen la existencia de las capeas del forcón.

La temporada estival del forcón comienza cada año, al igual que este, con la capea del pueblo de Quadrazais, que tuvo lugar el pasado 29 de julio.

El resto del calendario de capeas del forcón para el mes de agosto es el siguiente: Aldeia do Bispo (13), Nave (14), Aldeia da Ponte y Ozendo(15), Vale de Espinho (16 agosto), Alfaiates (17 agosto), Forcalhos (20 agosto), Foios (21 agosto) y Adeia Velha (25 agosto).

Además, el 18 de agosto se celebrará en el municipio de Soito una capea del forcón diseñada para el público infantil, denominada "forcón dos rapazes".

Aunque la mayoría de estas capeas se concentran en verano, para que asistan los turistas, también se celebran en otras épocas del año, sobre todo durante los días de carnaval.