EFEAlmeida (Portugal)

La comarca portuguesa de Almeida, en la frontera con España, acoge desde hoy a cientos de personas llegadas de diferentes zonas de Portugal y España para degustar el bucho, similar al botillo español, y participar en las recreaciones de la Guerra de la Independencia.

El principal punto de encuentro para todos los que quieren degustar ese producto es la localidad de Freineda, cuyo alcalde, Miguel Simoes, explicó hoy a Efe que "el bucho es el embutido más típico portugués de esta zona de La Raya".

La fiesta también se ha trasladado a Miuzela, localidad de la comarca donde se ha celebrado una cata de bucho en la que participaron once productores de la región Centro de Portugal y sus productos fueron evaluados por diferentes catadores.

"Es la primera vez que hacemos un concurso de estas características y lo hemos organizado para que este embutido tenga cada vez mayor dimensión a nivel nacional e internacional", precisó Simoes.

El bucho es uno de los platos más típicos de los pueblos que forman la frontera entre España y Portugal.

En la provincia española de León se le conoce como botillo y en la región norte portuguesa, en el distrito de Bragança, se le denomina butelo, al igual que en la región española de Galicia.

Este peculiar embutido se elabora con todos los desperdicios de la matanza, especialmente los huesos, que se colocan junto a la carne sobrante en una tripa del intestino grueso del cerdo o en la propia vejiga, donde también se meten otras partes blandas como el rabo o las orejas.

Para completar la fiesta en Freineda, 125 "recreadores" de España y de Portugal recrearán las batallas que se libraron a principios del siglo XIX en la frontera hispanolusa con motivo de la Guerra de la Independencia y el asedio napoleónico.

En Freineda, donde el general de las tropas inglesas Lord Wellington fijó su cuartel tras la expulsión de los soldados de Napoléón en 1812, habrá representaciones bélicas durante toda la jornada del domingo y se podrá ver a soldados por las calles representando diferentes escaramuzas.

También en Almeida, capital de la comarca a la que pertenece Freineda y fronteriza con la zona española de Ciudad Rodrigo (Salamanca), habrá hoy recreaciones históricas en su recinto amurallado.

De hecho, el Ayuntamiento de Almeida quiere impulsar, junto con otras ciudades españolas como Ciudad Rodrigo y Vitoria, una "Ruta Napoleónica Ibérica".

Además, cada último fin de semana de agosto, Almeida acoge a miles de turistas de toda Europa que llegan para presenciar la recreación del Cerco de Almeida.

Es entonces cuando medio millar de "recreadores" llegados de diferentes puntos de Portugal, España, Inglaterra o Francia reviven el evento del Cerco, por parte de las tropas de Napoleón, de esta histórica ciudad lusa de La Raya para conquistar la península Ibérica.

Por Carlos García