EFEAGROGuarda (Portugal)

La comarca lusa de Fundão celebrará en el pueblo de Alpedrinha, del 14 al 16 de septiembre, la feria de la trashumancia "Chocalhos" (cencerros, en español), donde habrá una mención especial para los productos españoles de la región de Asturias, tales como el queso cabrales, la sidra o la fabada.

Si en pasadas ediciones las regiones invitadas fueron Extremadura (2016) y el País Vasco (2017), en esta ocasión, la Câmara de Fundão ha invitado a Asturias, con el fin de promocionar sus tradiciones.

Durante los tres días de la fiesta se suceden los conciertos, eventos gastronómicos, artesanía, espacios temáticos y animación de calle, exposiciones fotográficas, catas o mercados, entre otras actividades.

Además, el cantante y musicólogo asturiano Héctor Braga ofrecerá un con concierto en Alpedrinha el 15 de septiembre.

La fiesta de "Chocalhos" supone un homenaje a la actividad pastoril, muy arraigada en esta comarca fronteriza con las zonas españolas de Cáceres y Salamanca.

Antaño, en el mes de septiembre, los rebaños de Fundão desfilaban por la Sierra de la Gardunha lusa hasta la ribera del Tajo en busca de mejores pastos.

Algunas razas autóctonas ligadas al oficio de los pastores, como la oveja "bordaleira" o los canes "serra de Estrela" serán exhibidos durante todos los días de feria.