EFEGuarda (Portugal)

El documental español "White waves", que versa sobre la contaminación en el mar, y la producción mexicana "Nahui Ollin-sol de movimiento" han sido seleccionados para el vigésimo tercer festival de temática ambiental CineEco que se celebrará en la ciudad portuguesa de Seia del 14 al 21 de octubre.

Según la organización del certamen, en los diferentes formatos competirán un centenar de películas de veinticinco países.

La problemática de los plásticos en los océanos centra el filme "White waves", dirigido por la periodista alemana afincada en Valencia (España) Inka Reichert, y en el que son los propios "surfistas" los que abordan la contaminación del mar.

"Nahui Ollin-sol de movimiento" explora varios entornos de México (ríos, corales, montañas o glaciares) para revelar cómo el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial.

Se trata de un documental dirigido por ocho cineastas: Carlos Armella, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Teresa Camou, Sergio Blanco y Roberto Olivares.

En la categoría de largometrajes también fueron seleccionadas otras ocho películas producidas en Italia, Alemania, Canadá o Estados Unidos.

En la categoría de cortos, se proyectarán en la sección de concurso 16 cintas rodadas en lengua española pertenecientes a directores de España, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y México.

Este festival, que se celebra en el entorno del Parque Natural Sierra de Estrela (próximo a la frontera española de Salamanca) y que este año se centra en la economía sostenible, es uno de los más importantes a nivel mundial sobre temática ambiental.

En la pasada edición, la película "La Supplication-Voices for Chernobyl", dirigida por el luxemburgués Pol Cruchten y basada en el libro de la premio Nobel de Literatura 2015 Svetelana Alexievitch, ganó el primer premio.

El certamen involucra a la comunidad escolar de la región con el objetivo de que conozca el séptimo arte y se conciencie sobre los problemas ambientales, explicó hoy a Efe su director, Mario Branquinho.

Branquinho precisó que, gracias a un acuerdo con la Comunidad Intermunicipal Beiras y Sierra de Estrela (CIMBSE) de Portugal, todas las cintas del festival se proyectarán por las quince comarcas de esta zona del Centro de Portugal para "llevar el cine a todos los jóvenes".

El certamen concluirá el 21 de octubre con una conferencia de expertos sobre medioambiente que, de manera especial, abordará la problemática de los incendios forestales en Portugal. EFE

cgg/pi/jac/amc

(foto)