EFEGuarda (Portugal)

La tercera edición del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SIAC), que reunirá a 140 artistas de 21 países, la mayoría de Portugal y España, se celebrará en la ciudad portuguesa de Guarda del 4 al 18 de junio.

Uno de los responsables de la organización del SIAC y director del Museo de Guarda,João Rosa, aseguró hoy a EFE que, una vez más, será "un encuentro muy ibérico", aunque haya artistas de otros países.

De entre las diez exposiciones de arte que albergará el simposio, sobresale la de Paula Rego, una de las pintoras contemporáneas más relevantes de Portugal afincada desde la década de los setenta en Londres.

La muestra, titulada "As infâncias perduráveis", estará abierta al público del 8 de junio al 31 de julio en el Museo de Guarda y contará con 50 obras pertenecientes a las colecciones de la Fundación Serralves (Porto), la de la Casa das Histórias (Cascais), y el Palácio dos Anjos, en Algés (Lisboa).

Una de las escultoras actuales más representativas de Portugal, la joven Susana Miranda, protagonizará también una exposición en el marco del SIAC entre el 9 de junio y el 31 de julio.

Un día antes, el 8 de junio, coincidiendo con la presencia del ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe de Castro Mendes, y con la inauguración de la exposición de Paula Rego, se celebrará el primer Congreso de Creación e Investigación sobre Arte en el que colaborará de forma activa la Universidad española de Salamanca.

En la programación se incluye, un Curso de Escritura Creativa Visual, del 7 al 10 de junio, en el que participarán poetas de Portugal y de España.

Además, poetas y escritores iberoamericanos protagonizarán en el marco del SIAC el primer Festival Literario de Hispanofonía.

Durante las dos semanas del simposio, una docena de escultores de Rusia, Japón, Serbia, Grecia, Rumanía o Egipto, además del español José Carlos Cabello, protagonizarán la actividad "Escultura en directo", donde harán creaciones al aire libre en diferentes espacios abiertos de Guarda.

Según avanzó Rosa, seis de las doce esculturas que se crearán serán colocadas posteriormente en el municipio español de Santa Marta de Tormes, situado en el alfoz de la capital de Salamanca.

Además, tres profesores españoles, Pepe Fuentes, María Reina Salas (Universidad de Salamanca) y Matilde Osuna (Universidad de Sevilla) ofrecerán un curso de grabado en el que intervendrán una quincena de artistas también españoles, entre ellos Jorge Gil o Yolanda Herranz.

El simposio, que cuenta con la colaboración de diferentes instituciones de Portugal y España, está financiado y organizado por el Ayuntamiento de Guarda.