EFEGuarda (Portugal)

La zona lusa de las Beiras y Sierra de Estrela, ubicada en la región Centro de Portugal y fronteriza con España, lanzó hoy su propia red de producción cultural de teatro, danza y música como iniciativa para promover la cultura interna y generar desarrollo en el medio rural.

El proyecto ha sido creado y financiado por la Comunidad Intermunicipal Beiras y Serra de Estrela (CIMBSE), una región formada por quince comarcas rurales de Portugal.

La comunidad ha financiado la creación de espectáculos de teatro, danza y música que, que serán producidos en las propias comarcas y representados en toda esta región.

La iniciativa, presentada hoy en Figueira de Castelo Rodrigo como una idea pionera en Portugal para generar riqueza y promover cultura, pretende implicar también a la población del territorio.

Según uno de los responsables de la CIMBSE, Carlos Martins, los espectáculos tienen temáticas adaptadas al territorio y cuentan, además, con actores voluntarios de los propios pueblos.

De momento, se han creado tres espectáculos, uno de danza, otro de teatro y un tercero musical.

Todos ellos se irán representado de forma rotativa en cada una de las quince comarcas que forman el territorio de la CIMBSE, lo que además "servirá para abaratar costes a la hora de tener una buena oferta cultura durante todo el año".

Este programa, que cuenta con una inversión de 200.000 euros, se desarrollará durante los tres próximos años.

El primer espectáculo de danza será representado el próximo 9 de junio en la localidad de Figueira de Castelo Rodrigo, ciudad lusa fronteriza con la provincia española de Salamanca.