EFEGuarda (Portugal)

El jamón ibérico español de la denominación de origen Guijuelo y el vino luso de la demarcación Beira Interior protagonizan desde hoy y hasta el domingo la Feria "Vinhos e Sabores" que acoge la ciudad portuguesa de Pinhel, fronteriza con Salamanca.

El objetivo de esta feria es dar a conocer los vinos de la denominación de origen Beira Interior en toda la zona fronteriza y promocionar a nivel internacional los caldos lusos y el jamón español.

El evento fue inaugurado hoy por los alcaldes de Pinhel, Rui Ventura, y de Guijuelo, Francisco Julián Ramos, y la vicepresidenta de la Diputación española de Salamanca, Chabela de la Torre.

Además, ambos ayuntamientos han anunciado que en los próximos días formalizarán un acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades.

La Feria "Vinhos e Sabores" contará con treinta expositores de vinos, todos de la Beira Interior, y otra treintena con productos de alimentación.

Durante tres días se desarrollarán diferentes mesas de trabajo con participación de expertos de España y Portugal en torno al sector vitivinícola.

El sábado, el seminario "Vino, elemento de desarrollo regional" contará, entre otros, con el presidente del ente público luso Turismo del Centro, Pedro Machado.

El vino de esta denominación de origen se comercializa bajo 300 marcas de tintos (60 %), blancos y rosados, cuyas vides ocupan una extensión de 16.000 hectáreas en la región Centro de Portugal.