EFEGuarda (Portugal)

El catalán y el mirandés protagonizarán, junto con el español y el portugués, el II Encuentro de Lenguas Ibéricas que acogerá los días 3 y 4 de octubre la Universidad Beira Interior (UBI), ubicada en la ciudad lusa de Covilhã, en la región Centro del país.

Maria-Rosa Lloret, catedrática de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona, hablará en la primera jornada sobre "Cuestiones candentes de la fonología del catalán en comparación con otras lenguas románicas".

Este encuentro, según la UBI, pretende abordar las diversas variedades de las lenguas ibéricas que se hablan en América, África o Asia.

La segunda jornada del encuentro se abrirá con una mesa redonda en la que intervendrán María Nieves Sánchez González de Herrero, de la Universidad de Salamanca; Maria do Céu Fonseca, de la Universidad lusa de Évora, y Xosé Henrique Costas González, de la Universidad de Vigo.

La última ponencia correrá a cargo del catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca Juan Felipe García Santos, que pronunciará la conferencia "A vueltas con el subjuntivo: la expresión de la concesividad en español".

Durante los dos días también habrá conferencias libres de los participantes sobre las diferentes lenguas o dialectos propios de la península ibérica, tales como el mirandés, que se habla en la comarca lusa de Miranda do Douro (norte de Portugal) y que tiene su origen en el astur-leonés.