EFEGuarda (Portugal)

La región vitivinícola lusa de la "Beira Interior", una de las importantes del país, ha iniciado una fase de expansión para ampliar su mercado en España y Brasil mediante la promoción de sus singulares variedades, como "fonte cal" o "síria".

Se trata de "vinos que ofrecen cosas diferentes a lo que ya hay en mercados como el español", aseguró en declaraciones a EFE el gerente de esta denominación de origen portuguesa, que da trabajo a unos 5.000 viticultores y cuyos viñedos limitan con las regiones españolas de Castilla y León y Extremadura.

En una primera fase, se han propuesto penetrar en mercados españoles de regiones como Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia o Galicia.

Estos caldos, con viñedos que están a una altitud de entre 400 y 700 metros, son resultado de algunas variedades de uva únicas de esa región vinícola que no existen en España, según Queirós.

Son "síria" y "fonte cal", dos variedades con las que se elaboran vinos blancos.

La uva "síria", que también se da en la región sureña del Alentejo portugués, tiene sus mejores condiciones en los viñedos altos de la comarca de Pinhel (limítrofe con Salamanca).

Es una variedad de uva blanca con frutos pequeños que ofrece en sus vinos aromas de naranja y de limón.

La otra gran apuesta es "fonte cal", de maduración tardía y con altas graduaciones alcohólicas.

Según Rodolfo Queirós, además esta demarcación de vinos comparte con sus zonas fronterizas españolas dos clases de uvas únicas en el mundo.

La uva "rufete", que sólo se encuentra en algunas zonas de la Beira Interior lusa y en escasos viñedos del Parque Natural de la Sierra de Francia de Salamanca, y que se enmarca dentro de la Denominación de Origen española "Sierra de Salamanca".

La "rufete", que de forma testimonial también se puede ver en el norte de Cáceres y en algunas viñas de Zamora, se usa para la elaboración de tintos, es de maduración temprana y con un fruto pequeño.

La variedad tinta "alfrocheiro" es otra de las señas de identidad de la Beira Interior cuya uva se corresponde con la conocida como "bruñal" en el Parque Natural Arribes del Duero de las provincias españolas de Zamora y Salamanca.

Esta clase de uva tinta, que está muy generalizada en otras denominaciones lusas como la de Dão o el Alentejo, tiene mucho cuerpo y colorido.

Lo mismo ocurre con la variedad conocida en Portugal como "jaen", que se correspondería con la uva tinta "mencía" de las españolas Zamora y León.

Esta región portuguesa se encuentra en plena campaña de vendimia, que comenzó hace diez días con la recolección de la uva blanca.

El sector espera una caída en la producción de este año de un 40 por ciento sobre la media habitual -unos 25 millones de kilos de uva-, debido a las elevadas temperaturas de agosto y a la presencia del hongo "mildiu".

La Beira Interior iniciará su promoción en España en octubre, con presentaciones en Barcelona, Pontevedra y Valencia, a las que seguirá una campaña en Brasil.

Además del mercado interior, estos vinos tienen en Francia y Alemania sus principales mercados.

Por Carlos García.