EFEGuarda (Portugal)

La ciudad portuguesa de Sabugal, en la frontera con la provincia española de Salamanca, celebrará entre el 20 y el 22 de julio un festival para homenajear la cultura del contrabando hispanoluso, una de las actividades principales de La Raya a mediados del siglo XX.

Una de las principales puestas en escena para recordar la práctica del contrabando que ejercían españoles y portugueses correrá a cargo de la compañía lisboeta "Chapitô", que representará la obra titulada "O Salto" ("El salto").

"Ir a salto" era la expresión que usaban los contrabandistas cuando pasaban la mercancía, que solía ser tabaco, café o calzado, a uno u otro país corriendo campo a través, mientras eran perseguidos por los guardias fronterizos.

Además, durante los tres días, será representado en el casco histórico de Sabugal la performance circense titulada "Ir a salto y volver".

Durante todo el día, los asistentes al festival, titulado "Sabugal, sorprenda los sentidos", podrán degustar productos típicos de esta zona lusa, además de presenciar en directo la fabricación de productos artesanos.

La programación concluirá el 22 de julio con una visita guiada al Castillo de Sabugal, que contará con la representación de la obra "Memorias con Historia".

También con un concierto titulado "Fragmentos sonoros", cuyas producciones forman parte de un proyecto de cultura en red de la Comunidad Intermunicipal Beiras y Serra de Estrela, de la que forman parte 15 comarcas de La Raya.