EFEGuarda (Portugal)

La Red Ibérica de Ciudades Napoleónicas se reunirá el 27 de febrero en la localidad portuguesa de Almeida, en la frontera con España, con el fin de diseñar un calendario de actividades que les posibilite una promoción cultural conjunta.

Esta red está integrada por las localidades españolas de Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Lerma, Móstoles, Uclés, Astorga, Aranjuez y Vitoria y por el municipio luso de Almeida.

En el encuentro definirán una serie de actividades para la promoción conjunta y, sobre todo, para marcar un calendario de recreaciones históricas de las batallas napoleónicas que se libraron en la península ibérica a principios del siglo XIX.

También aprovecharán el encuentro para definir los recursos napoleónicos de cada ciudad y posicionarse a nivel europeo en el marco de destinos actos culturales ligados a la historia de Napoleón.

Desde hace una década, la comarca de Almeida y la española de Ciudad Rodrigo, ambas fronterizas, participan conjuntamente en ferias turísticas para promocionarse como destino único en el que su patrimonio defensivo fue esencial en las Guerras Napoleónicas.

La próxima acción conjunta la desarrollarán en la Bolsa de Turismo de Lisboa, la feria turística más relevante de Portugal, adonde Ciudad Rodrigo y Almeida acudirán con un expositor conjunto del 28 de febrero al 4 de marzo.

Además, el Ayuntamiento de Almeida quiere impulsar, junto con las españolas Ciudad Rodrigo y Vitoria, una la Ruta Napoleónica Ibérica.