EFEGuarda (Portugal)

La artista portuguesa residente en Londres Paula Rego y el pensador y escritor español Miguel de Unamuno se han convertido en los protagonistas de la primera semana del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SIAC) que acoge por tercera edición consecutiva la ciudad lusa de Guarda.

En la mañana de hoy, los participantes en el SIAC, entre los que figuran 140 artistas de 21 países -sobre todo de Portugal y España-, hicieron la Ruta Literaria de Miguel de Unamuno, para recordar los lugares que visitó el ensayista durante el día y medio que estuvo en Guarda, localidad fronteriza con la provincia de Salamanca.

La estación del ferrocarril, la Pensión Santos en la que durmió Unamuno (aún en funcionamiento), la Puerta del Sol, la Torre dos Ferreiros, la Iglesia de la Misericordia, la Catedral y el Liceo Nacional son los siete enclaves de esta ruta, ya que el escritor hizo alusión a dichos lugares en sus posteriores obras literarias.

Incluso, en la Torre dos Ferreiros está colocado un mural del rostro de Miguel de Unamuno que fue creado hace dos años por el artista español Florencio Maíllo.

Además, el Ayuntamiento de Guarda ha elaborado un folleto explicativo para los turistas que quieran hacer el recorrido.

En el marco del SIAC, estará abierta al público hasta el 31 de julio una exposición con 50 obras de Paula Rego, una de las artistas contemporáneas más relevantes de Portugal, que nació en Lisboa en 1935 y que tiene fijada su residencia en Londres desde los años 70.

La exposición, que ayer por la tarde fue inaugurada por el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe de Castro Mendes, y por el alcalde de Guarda, Álvaro Amaro, es un compendio de 50 obras de las tres colecciones más relevantes de Paula Rego, la de la Fundación Serralves (Porto), la de la Casa das Histórias (Cascais) y la del Palácio dos Anjos (Lisboa).

El SIAC se ha convertido en un simposio de arte ibérico donde sobresale la cooperación entre la Cámara Municipal de Guarda y la Universidad de Salamanca.

El alcalde guardense recordó que esta ciudad, con el apoyo de la Universidad de Salamanca, será candidata a la Capitalidad Cultural Europea de 2027, año en que tendrá que ser designada una ciudad portuguesa.

El SIAC se celebrará con diferentes encuentros de artistas, exposiciones y demostraciones de arte en vivo hasta el próximo 18 de junio.